Amenaza con cortar la ruta 5 para que el reclamo por sus tierras sea escuchado | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Amenaza con cortar la ruta 5 para que el reclamo por sus tierras sea escuchado

Amenaza con cortar la ruta 5 para que el reclamo por sus tierras sea escuchado

María Córdoba es una vecina de Las Lajitas que denuncia a funcionarios y dirigentes salteños por intentar apropiarse de dos fincas que posee su familia en el departamento Anta. El viernes último participó, junto a la Comisión de Familiares contra la Impunidad, la cual integra desde sus inicios, del primer módulo de los talleres “Las Víctimas en el Proceso Judicial”, del que también participó la ministra de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, Pamela Calletti. Manifestó su descontento ante la falta de respuesta a sus reclamos y advirtió: “Veremos si en algún momento tendremos que cortar la ruta provincial Nº 5 para que se nos mire como ciudadanos que tantos años traemos de lucha”.

Córdoba se mostró molesta tras las declaraciones del director general del programa de Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves, Rafael Benegas, quien aseguró desconocer su caso. “Es el mismo que llamó el doctor Uldry- Federico Uldry, secretario de Derechos Humanos de Salta- cuando a mí me detienen”, dijo.

Y reclamó: “Volvió a repetir que estoy en calidad de imputada, por lo tanto no tengo los mismos derechos que las víctimas. Dijo que él fue y no conoce mi caso porque nunca lo vio”.

En este orden, recordó su caso y subrayó: “Soy hija de criollos, nacida en el departamento de Anta. Soy dueña a título de tierras, de 12 mil hectáreas”. “En el año 2.005- continuó- comenzó la pulverización de cédulas parcelarias. El año pasado, lo último que teníamos era una aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente de que se iban a desmontar esas propiedades. Cuando nos enteramos, en el 2.015, nos comenzamos a levantar para que no se desmonten esas propiedades y, por ese problema de casi 7 mil hectáreas, me llevan detenida”.

Además, remarcó: “Nunca estuve dentro de la finca con mi familia. A mí me detienen en mi casa, estaba durmiendo, me apuntaron con un arma. Tengo un hijo de 3 años. A un año de mi detención continúo en calidad de imputada. No se me lleva a juicio porque son los tiempos de la justicia, estoy sin justicia”.

Para Córdoba, “los derechos humanos de la provincia de Salta van a hacer presencia”, y agregó: “Los que somos víctimas, cuando tenemos tenencia de tierras, no solo somos secuestrados sino que en muchos casos son asesinados, como el caso del compañero Maldonado que ayudó en la lucha de los pueblos mapuches”.

“Uno de los jueces dijo que no tenemos que ir al Poder Judicial a manifestarnos”, reclamó la mujer quien además subrayó: “Yo no tengo defensor oficial porque Salinas se inhibió en la causa mía. Estoy varada, no tengo defensor oficial. La señora Ana Fernández me prestó al abogado Pedro Arancibia para que vea mi causa”. “Es muy largo el camino, nos quedan dos años para que el gobernador Urtubey se mueva del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial de la provincia”, expresó y advirtió: “Veremos si en algún momento tendremos que cortar la ruta provincial Nº 5 para que se nos mire como ciudadanos que tantos años traemos de lucha”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.