Alguien falta a la verdad Polémicos índices de mortalidad infantil | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Alguien falta a la verdad Polémicos índices de mortalidad infantil

Alguien falta a la verdad Polémicos índices de mortalidad infantil

El índice de mortalidad infantil 2012, respecto a años anteriores, tiene diferentes valores; para el gobierno de la

Foto: Alejandro Ahuerma

Foto: Alejandro Ahuerma

provincia “Salta obtuvo en 2012 el índice más bajo de mortalidad infantil de toda su historia sanitaria”. El anuncio lo realizó días pasados el ministro de Salud Pública, Enrique Heredia.

El médico precisó que las áreas operativas Angastaco y Urundel tuvieron mortalidad infantil 0 en los tres últimos años. Agregó que en La Viña, Guachipas y Molinos no tuvieron mortalidad infantil en los dos últimos años. Es más, dijo el funcionario, la mortalidad infantil es inferior a la media provincial: Rosario de Lerma, Chicoana, La Caldera, Capital, La Poma, Aguaray, Salvador Mazza, Santa victoria Este, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Metán, El Tala, San Carlos, Santa Victoria Oeste, General Güemes y Cachi.

Sin embargo,  desde APSADES la secretaria general del gremio, Cristina Nesrala, destacó la falta de datos, porque no se publican y consideró que más que un anuncio “es una expresión de deseo porque no se observa una reducción de la mortalidad infantil”.

Por su parte,  María Lapasset  (CTA) afirmó: “Tal vez son cifras parciales, porque hasta el 2011, comparado con el año previo, había aumentado la mortalidad infantil en Salta”.

Además aclaró que “cada vez es menos la población estudiada” y particularmente el anuncio incluye a poblados pequeños, por lo tanto consideró que puede ser un error. Al tiempo que bregó por un plan de salud donde todos estén involucrados. Incluso dijo que es poco serio -de parte del Ministro- hablar de datos que no fueron dados a conocer.