Alerta por más despidos en Agricultura Familiar: un ajuste a cargo del inexperto militante PRO Kenji Matsumoto | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Alerta por más despidos en Agricultura Familiar: un ajuste a cargo del inexperto militante PRO Kenji Matsumoto

Alerta por más despidos en Agricultura Familiar: un ajuste a cargo del inexperto militante PRO Kenji Matsumoto

Crece la incertidumbre por nuevos despidos. El líder de la juventud macrista de Salta es responsable del organismo local que aplica el recorte. Matsumoto no tiene experiencia en el área, pero sabe echar profesionales sin problema alguno.

Nación ordena y Kenji acciona: se prevé una segunda tanda de despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar de Salta. El vaciamiento es parte del ajuste que lleva adelante Mauricio Macri y que se profundizó con el préstamo del Fondo Monetario Internacional.

Los recortes atraviesan distintas carteras estatales. En este caso, se trata del Ministerio de Agroindustria, a cargo del hombre de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere. Sin embargo, los despidos en la provincia tienen nombre y apellido: Kenji Gómez Matsumoto.

El líder de la Juventud del PRO en Salta, Matsumoto, ostenta un cargo político en un organismo que hace tareas que él no conoce. No tiene experiencia en la materia; o al menos no las ha hecho públicas. Sin embargo, es quien lleva adelante al ajuste aplicado desde la Casa Rosada: en abril ya dejó sin trabajo a 17 profesionales. Y ahora resuena un nuevo ajuste de la mitad de la planta laboral (un total aproximado de 42).

Ante los trascendidos, trabajadores y trabajadoras de la SAF agremiados en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) se manifestaron a la vera de la ruta 68 a la altura del municipio Cerrillos. El reclamo tuvo lugar a metros del ingreso del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA).

La Secretaría de Agricultura Familiar trabaja de forma multidisciplinar en territorios principalmente campesino-indígenas; se aboca a la tecnología productiva con profesionales de la agronomía, recursos naturales y forestales, técnicos de terreno, de las ciencias de la comunicación, educación y antropología, entre otras ramas.

No sólo se afecta la vida familiar de trabajadores que quedan sin su fuente laboral, sino también a quienes recibían el apoyo de los profesionales para desarrollar distintas actividades. Las comunidades originarias del interior ya han manifestado su descontento y preocupación en la primera tanda de despidos.

Voluntarismo rentado

Dijo Matsumoto que su militancia en el PRO no es tal sino más bien voluntarismo puro. “Somos una forma de hacer política muy diferente, que estamos cerca de la gente durante todo el año”, aseguró Kenji meses atrás.

kenji

Además, el joven macrista dijo haber elegido el espacio “por convicción”. “Creemos que estamos con los que menos tienen. Como juventud buscamos estar cerca de la gente para saber la realidad de cada vecino”, opinó a FM Noticias.

El tiempo pasó y la crisis económica-social que lleva adelante Cambiemos hizo que el militante a cargo de Agricultura Familiar dejara la exposición pública. Con el escándalo desatado por los aportantes truchos en Provincia de Buenos Aires, BUUFO consultó la página de la Fundación La Alameda- quien promueve la denuncia contra altos funcionarios- y encontró un dato a color: Matsumoto aportó $4.000 para la campaña de Cambiemos en 2017. Su militancia en el proyecto que lidera Mauricio Macri es de larga data y crece al ritmo de los despidos.

Fuente: Buufosalta.com