Alcira Figueroa irá al Congreso: “Vamos a tratar de cambiarle un poco la cara a la política” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Alcira Figueroa irá al Congreso: “Vamos a tratar de cambiarle un poco la cara a la política”

Alcira Figueroa irá al Congreso: “Vamos a tratar de cambiarle un poco la cara a la política”

El juez federal N° 1 Julio Bavio determinó que Alcira Figueroa será quien reemplazará al ex diputado nacional Juan Ameri, quien fue suspendido y renunció tras los hechos protagonizados durante la última sesión del Congreso.La resoluciónse tomó teniendo en cuenta los precedentes jurisprudenciales de la Cámara Nacional Electoral y FM Noticias dialogó en exclusiva con la actual Diputada.

La ahora Diputada, Alcira Figueroa, manifestó que se trata de “una gran responsabilidad, agudizada esta exigencia por la situación que estamos viviendo de pandemia”. Anticipó que su banca “no va a ser la banca de Alcira Figueroa, va a ser la banca de la gran cantidad de trabajadores en nuestra provincia, de las mujeres especialmente, disidencias, y también de los pueblos originarios”.

“Desde el jueves me puse a estudiar los proyectos que se vienen para debatir, por ejemplo, lo del presupuesto, el aporte de las grandes fortunas, que es lo próximo que se va a tratar, y después también las demandas de las mujeres y disidencias que también me puse a estudiar”, agregó la Diputada para luego dejar en claro: “Estoy a favor de la despenalización del aborto”.

Al respecto, enfatizó: “No es la ley del aborto o no aborto, porque el aborto existe, el aborto se realiza, y nosotros en Salta tenemos un alto índice de abortos, clandestinos especialmente, donde se pone en juego la salud de la mujer. Nosotros no queremos que se nos mueran más mujeres, tampoco queremos que vayan presas y tampoco queremos que se continúe con los embarazos por violaciones”. Recordó también el alto índice de niñas embarazadas en la Provincia, situación que se vio agravada durante la pandemia.

“Yo también me fui formando, porque soy una mujer mayor, informándome y tratando de adaptarme, de cambiar mi mentalidad, de desestructurarme, así como todas las mujeres que vamos haciendo ese proceso, teniendo una mayor autonomía, un mayor protagonismo, una mayor participación en los distintos ámbitos y, especialmente, que se nos respete”, agregó Figueroa al tiempo que reconoció sobre la lucha que se viene: “Tenemos un largo camino por recorrer porque lo cultural, muchas veces, está ligado también a las creencias y a la forma en que se imparte la educación. Esto lleva mucho más tiempo, pero tengo confianza en que vamos a ir de a poco”.

Siguiendo esta línea, se mostró sorprendida ante el apoyo manifestado desde distintas organizaciones y desde las redes por su llegada al Congreso. “Nunca imaginé semejante adhesión. La verdad que incluso yo trabajé en Brasil un tiempo, con los movimientos sociales cuando llevamos a Lula presidente, y recibí gente que no había perdido contacto hace como 20 años, fue una cosa muy emocionante, muy fuerte para mí, así también los hermanos bolivianos. Fue una cosa muy fuerte y en todo el país, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy- expresó emocionada-. Yo estaba en mi huerta, allá, haciendo bolsones de verduras, juntando semillas, en mi pueblo juntando remedios para el hospital y, de pronto, me encuentro con esta vorágine. La verdad, estoy desbordada, pero muy contenta y con mucha responsabilidad”.

Figueroa adelantó que está trabajando en lo que será su juramento en el Congreso durante la próxima sesión, y explicó que el acto debe ser presencial.

Así las cosas, la Diputada consideró que se vienen cambios significativos en el Frente de Todos en Salta, y observó: “Creo que hay un antes y un después de Ameri. Creo que le va a hacer bien al Partido dela Victoria, al Frente de Todos y también a la ciudadanía. Que se viene una mayor apertura, una mayor participación y una mayor inclusiónde las voces diversas. Creo que esta también va a ser una función que vamos a tener desde distintos espacios”.

“Casi todos los movimientos sociales han mandado, antes incluso que se defina lo del juez, su adhesión. Se pusieron a disposición para trabajar en forma conjunta, así que estoy más que contenta porque creo que ahora vamos a tener una mayor participación, mayor integración entre los distintos espacios. Vamos apoder debatir y consensuar, que eslo que le hace bien ala ciudadanía y a la democracia. Y centrarnos en los problemas dela gente, de los ciudadanos, de los salteños, y no tanto andar en la tranza. Todas esas cosas desde mi militancia de base casi no participé, pero vamos a tratar de cambiarle un poco la cara a la política”, continuó Figueroa.

Anticipó así que “va a ser un trabajo de construcción de los distintos partidos y de los distintos movimientos sociales”. Todos debiéramos enfocarnos en los problemas que tenemos en la provincia, especialmente en los departamentos que estamos más complicados en lo sociosanitario”, consideró. Cabe señalar que la legisladora proviene de la localidad de Hipólito Yrigoyen, “un departamento en llamas en lo sanitario”.

“Creo que esto es un inicio para que vayamos haciendo los cambios que necesitamos”, puntualizó para luego adelantar que los abogados David Leiva (del Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia) y Martín Plaza (abogado de la Asociación Pensamiento Penal e integrante de HIJOS Salta)formarán parte de su equipo de asesores, no así su hija Lihué ya que, afirmó: “Lihué tiene otra tarea, ella quiere seguir formándose, quiere hacer sus programas, ella va por otro carril, pero está más que feliz de los que nos pasó como familia”.

“Me informaron que solamente tres personas pueden, porque hay dos personas de planta permanente que no las conozco”, explicó y destacó también que localmente habrá equipos territoriales para trabajar. “Estoy muy contenta porque hay muchísima gente que se ofreció a trabajar”, expresó mientras que, ante las versiones respecto a que presidentes de algunos de los partidos que forman el Frente de Todos pedían nombrar a los asesores, respondió: “Toda ayuda a esta banca a armar los proyectos y hacer gestiones para la provincia bienvenida sea. No tendría ningún inconveniente, al contrario, sumaría. Pero todavía no he tenido ese ofrecimiento”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 MHz.