“Al que más tiene lo escuchan más” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Al que más tiene lo escuchan más”

“Al que más tiene lo escuchan más”

Benito Rodríguez, cacique de la comunidad Gallardo, del Pueblo Weenhayek en la localidad de Embarcación, habló sobre la situación que atraviesan las comunidades originarias guaraníes, wichís y weenhayek, que desde hace más de un mes reclaman en contra de la usurpación de tierras por parte del empresario Huberto Burlón. “Dice que nosotros somos los problemáticos y él nos está prohibiendo la libertad en nuestro territorio”, aseveró.

“Son seis comunidades guaraníes, tres comunidades wichís y un pueblo weenhayek”, detalló Rodríguez y relató: “Desde el 24 de octubre hay un señor que -según dice- arrienda tierras. Estaban por ingresar 300 cabezas de vaca en un territorio comunitario, nosotros hicimos una asamblea y no estamos de acuerdo con que ingresen estos animales”.

Se trata del productor Huberto Burlón, que por estos días pasea por medios nacionales asegurando ser el dueño de los terrenos, junto a Carlos Juárez, “que es como puestero de Burlón”. “Él dice que es el propietario, pero este territorio nunca ha sido interesado. Sí entraban camiones a sacar madera, pero nunca hubo un cartel que diga que es propiedad privada”, sostuvo el cacique y afirmó: “En 2.013, cuando iniciamos la lucha por el territorio, las nueve comunidades han tenido participación. El territorio pertenece a las comunidades desde tiempos inmemorables”.

En ese orden subrayó: “Nosotros no tenemos título de propiedad, pero lo que estamos reclamando son tierras ancestrales. Ya hicimos los trámites con la gente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), creo que la provincia tiene conocimiento de esto porque ya se ha hecho el trabajo de reordenamiento, reconocen la posición de los territorios de los que tradicionalmente hacían uso los aborígenes”.

En cuanto al empresario que reclama la propiedad del lugar dijo: “Al señor Burlón lo conocimos recién ahora, nunca lo habíamos visto. No tiene nada adentro de este territorio”. “Cuando estábamos en el camino Burlón llega al lugar y me dice: ‘Así que me van a secuestrar’, y ¿para qué quiero secuestrarlo al hombre? Nadie lo amenazó, él anda con armas, nosotros no tenemos ningún arma de fuego. Busca la reacción de la gente y después aparece como una víctima”, manifestó el referente de la comunidad.

“Burlón continuamente acecha a la comunidad en el lugar, mandó a quemar el corral y después nos echa la culpa a nosotros. Es un tipo que no le queda lo aborigen. Quiere manejar hasta a la Policía y a la Fiscalía”, denunció.

“Al que más tiene lo escuchan más, le dan más razón a él que a nosotros que vivimos aquí hace muchos años. Cuando había elecciones, Urtubey pedía votos y nosotros hemos apoyado como aborígenes, por eso es la bronca que nos da”, expresó y concluyó: “Queremos que el Gobernador venga y tenga un diálogo con gente de las comunidades, que se informe bien de todo lo que está pasando aquí”

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz.