Ajuste: Saeta aumenta el boleto y limita a jubilados y estudiantes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ajuste: Saeta aumenta el boleto y limita a jubilados y estudiantes

Ajuste: Saeta aumenta el boleto y limita a jubilados y estudiantes

A pesar de que el Pacto Fiscal aún no había sido aprobado por el Senado, la AMT solicitó autorización para incrementar la tarifa a través de una resolución emitida el 6 de diciembre.

La resolución (N° 459/17) indica que la Sociedad Anónima de Transporte Automotor solicita autorización para incrementar la tarifa de manera “gradual y mensual” para alcanzar un valor “equivalente a la media nacional”. El planteo de AMT es incrementar 50 centavos por mes, durante siete meses, para que en julio de 2018, el boleto tenga un precio de $10,45. La resolución aclara también que será una sola tarifa, por lo que dejará de diferenciarse entre horas valle y horas pico.

El documento señala que, con motivo del Pacto Fiscal Nacional, la provincia adoptará medidas para reducir el déficit fiscal existente. “El proyecto de Presupuesto Nacional contiene un proyección del Esquema Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública donde se estima que el déficit del conjunto de Provincias debe reducirse de $ 87.404 millones en el año 2.017 a $ 47.775 millones en al año 2.018, el cual equivale a un porcentaje cercano al 50%”, indica.

En ese sentido, la resolución informa también que el subsidio a las tarifas serán reducidos desde el 1 de enero de 2018, por lo que “deberán analizarse otras medidas a tomar tendientes a alcanzar el equilibrio económico financiero a través de la mejor combinación entre la asignación de recursos y la generación de los mismos y la disminución del gasto con el fin de obtener la sustentabilidad del sistema, sin afectar la eficiencia en la prestación del servicio”.

Manifiesta que es necesario recurrir a la “Consulta Pública”, que se realizará a través de “documentos de consulta” para tratar la solicitud de un incremento tarifario. Expresa que, para dicha convocatoria, el documento de consulta (la solicitud efectuada por Saeta) estará disponible en la calle Mitre 1.231 de 8 a 14 horas. Los interesados podrán presentar, tras consultar el proyecto, escritos con toda las “observaciones, opiniones y comentarios” junto con la “prueba documental”.

Además, el documento indica que deben ser notificados de este procedimiento la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, las Cámaras Legislativas de la Provincia, los Municipios integrantes de la Región Metropolitana de Salta, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta y el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda. Agrega que la convocatoria debe publicarse en el Boletín Oficial y en un diario provincial durante un día.

La resolución definitiva para el aumento tarifario será dictado por el Directorio de la AMT.

Las restricciones al Pase Libre

Además la Autoridad Metropolitana de Transporte notificó las restricciones que regirán para el Pase Libre de estudiantes, universitarios y jubilados. El artículo 4 de dicho documento establece que las restricciones comenzarán hoy.

El documento indica que los jubilados contarán con un máximo de 100 boletos mensuales, teniendo la gratuidad de lunes a domingo durante las 24 horas del día. Los estudiantes regulares de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario, de instituciones públicas o privadas, contarán también con 100 boletos mensuales. Los estudiantes de niveles superiores (terciario y universitario) deberán tener dos materias finalizadas por año para mantener el beneficio. Además, la gratuidad estará vigente de lunes a viernes las 24 horas, y los sábados hasta las 14.

En el caso de los estudiantes de nivel superior que cursen carreras no presenciales, tendrán 24 boletos mensuales.

La resolución expresa establecer los “parámetros para el uso del beneficio del pase libre” y comenzar a regir un día después de la debida publicación. Manifiesta que deben intensificarse “los procedimientos de control” del beneficio para asegurar el “acceso pleno” a los beneficiarios.

Indica, también, que debe instruirse a la Coordinación Legal Administrativa para establecer la acreditación de alumno regular.