Ajuste: “Estamos tratando de que el esfuerzo lo hagamos los que estamos arriba” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ajuste: “Estamos tratando de que el esfuerzo lo hagamos los que estamos arriba”

Ajuste: “Estamos tratando de que el esfuerzo lo hagamos los que estamos arriba”

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta, Marcelo López Arias, habló sobre la relación de la provincia con los municipios y las afamadas “medidas de austeridad” adoptadas en los últimos días mediante un decreto.

“Después de una campaña política quedan algunos resquemores, pero la charla fue absolutamente cordial, franca, sincera, y lo que hemos decidido es fijar objetivos con los que van a empezar a trabajar los equipos técnicos para definir las probabilidades reales que hay en las cuales se pueda hacer un trabajo conjunto entre la provincia y los municipios”, destacó el Ministro respecto a la relación que mantiene la provincia con los distintos municipios.

Consultado sobre el decreto y las “medidas de austeridad” que llevaría a cabo la provincia, destacó: “Respetamos absolutamente a los trabajadores, pero los funcionarios nos hemos puesto congelamiento de salario”. Además, remarcó que “los viajes tienen que tener una justificación especial y fundada para que alguien pueda viajar” y dijo: “Hay una serie de restricciones que se han puesto que apuntan a que el costo de esta búsqueda de equilibrio fiscal lo paguemos, primero que todos, los funcionarios”.

“Lo que se esté definiendo es un cambio de estructura, no de personal, pueden quedarse tranquilo. Vamos a hacer que el gasto sea utilizado de una forma prioritaria para el objetivo del bien público que tiene que tener el Estado provincial”, añadió.

En cuanto a las cuentas de la provincia, señaló: “Lo que estábamos viendo con Fernando Yarade es que la provincia, hace tres años, era una provincia que venía con un equilibrio fiscal muy acentuado”. “En los últimos poco más de dos años- continuó- hubo una caída del consumo, de la actividad económica, y esto implicó una caída de los ingresos fiscales tanto de la Provincia como de la Nación. Esto provoca que en los dos últimos años hayamos tenido un déficit muy pronunciado, que sin ninguna duda hay que tratar de reducir”.

“En esa tarea estamos, tratando de que realmente el esfuerzo lo hagamos los que estamos arriba y no los que están abajo”, subrayó mientras que, consultado sobre la propuesta de los partidos de izquierda para que los funcionarios del Ejecutivo perciban los mismos haberes que percibe un docente, respondió: “No me parece una mala idea analizarlo desde ese punto de vista, siempre he sido uno de los que más ha empujado por mejorar realmente el nivel salarial de los docentes porque estoy convencido de que la educación es la clave del mundo moderno”.

“Para mí el docente es un valor central, lo demás, cómo se fijan los salarios de funcionarios y todo, depende de cada institución y esto es un tema de una discusión mucho más profunda que plantear un proyecto de ley con un solo artículo”, agregó López Arias.

La reforma constitucional “no es una prioridad”

Marcelo López Arias, opinó sobre la inamovilidad de los jueces de la Corte. “Yo comparto que los jueces de la Corte deben tener permanencia, porque eso le da independencia al Poder Judicial”, dijo aunque aclaró que se necesita una reforma y que “no es una prioridad”.

“El Gobernador quiso hacerlo por un proyecto de ley, se discutió mucho y se llegó a la conclusión de que es necesario modificar la Constitución para lograr ese objetivo, así que por eso se ha dejado sin efecto el proyecto de ley y habrá que esperar el momento que haya algún tipo de reforma constitucional para introducirlo”, dijo el funcionario al asegurar que “no es la prioridad” dado que “no existe la idea ahora de llamar a una reforma constitucional”.

En este sentido, se le consultó sobre las intenciones de algunos legisladores de convocar a tal reforma, y dijo: “Cada poder es independiente, los que tienen la posibilidad de habilitar la reforma son los legisladores, si ellos resolvieran hacerlo obviamente tendríamos que acatar, pero hasta ahora no es una prioridad”.

Defendiendo al Banco Macro

En medio de la polémica por las declaraciones a nivel nacional que vinculan al titular del Banco Macro, Jorge Brito, y al ex gobernador y actual senador Juan Carlos Romero, con el lavado de dinero, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta, Marcelo López Arias, desligó a la provincia y los fondos depositados en la entidad bancaria.

Aseguró que “nadie va asociar que los fondos de la Provincia tengan algo que ver con lavado ni mucho menos” y destacó: “El Banco Macro es una institución que tiene presencia en todas las provincias, es el que nos permite tener cajeros automáticos y que la gente no tenga que trasladarse para cobrar su pensión”.

“Más allá de cualquier problema que pueda tener un directivo, la institución del Macro es la que tiene mayor difusión regional y es la más útil en este momento para la Provincia”, enfatizó.

Violencia de género

Días atrás se conoció el último informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en el que se revela que Salta no solo lidera en cifras de femicidios sino también de casos de violaciones. El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Marcelo López Arias, habló al respecto y aseguró que “se está haciendo mucho”.

“Yo he estado reunido con la gente del Observatorio. Nuestro compromiso es seguir estrictamente las recomendaciones del Observatorio para avanzar realmente a terminar con el tema de la violencia de género”, enfatizó.

Por otro lado, en cuanto al protocolo de aborto no punible en Salta, remarcó que desde
Nación “se han fijado realmente cuáles son los casos de aborto no punible y hay fallos de la Corte de Justicia que así lo han establecido y que son obligatorios para todo el país”. “Nosotros tenemos que movernos dentro de ese marco”, puntualizó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.