“Ahora vamos por la ley de propiedad comunitaria” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Ahora vamos por la ley de propiedad comunitaria”

“Ahora vamos por la ley de propiedad comunitaria”

Finalmente, el gobierno publicó por medio de Boletín Oficial la prórroga de la ley 26.160 de emergencia territorial indígena- que prohíbe el desalojo de las comunidades- hasta el 23 de noviembre de 2021. La referente wichi Octorina Zamora opinó al respecto y manifestó: “Es una victoria única, es la primera vez que las organizaciones indígenas nos paramos ante un gobierno nacional para exigirle una ley”.

“Ahora más que nunca los pueblos indígenas tienen que acompañar a los equipos técnicos que lleva a cabo el relevamiento”, subrayó al remarcar que “todavía falta el 70% de las comunidades indígenas y que “es necesario no cometer los mismos errores que se han estado cometiendo durante estos años”.

Asimismo, destacó que pese a la ley, “así como se han suspendido muchos desalojos, también hubo atropellos, invasiones, desalojos, despojos de las comunidades”. “Incluso hubo un desaparecido, un hermano solidario como lo era Santiago Maldonado, como el asesinato de Javier Chocobar y otros asesinatos más”, lamentó.

No obstante, aseguró que “sin ley hubiera sido tres veces peor la situación”. “Hasta masacres podría haber habido, porque estamos en manos de una persona que no quiere al pueblo”, lamentó ý subrayó: “Sabemos que no es suficiente esta ley, no nos ampara totalmente, pero antes que nada era preferible pelearla para la prórroga y, mientras tanto, trabajar para la próxima ley de propiedad comunitaria”.

“Sabemos que en el gobierno son racistas y discriminadores, en el caso de Salta lo vemos”, enfatizó Zamora para quien “el equipo operativo sirvió para apuntar a Gómez Almaras” ya que “le hicieron un ministerio para que el maneje asuntos indígenas, como si no hubiera indígenas capaces”, y resaltó: “Hoy hay indígenas profesionales, incluso con experiencia política, que aunque no sean profesionales aman a su pueblo”.

“No es necesario tener a un funcionario que no sea indígena dentro de una cartera como el Ministerio de Asuntos Indígenas. Tengo entendido que hace días se cambió al ministro por otra criolla, entonces más que nunca debemos exigirle a los Estados provinciales que nos permitan acompañarlos y observarlos”, continuó en tanto que sostuvo que “estos llegan al poder con la complicidad de algunos hermanos indígenas”.

Al respecto, señaló que en el caso de la ley 26.160, “el señor Félix Díaz la pedía por dos años, y eso era poner el pecho a las balas”. “Este señor es un cómplice del gobierno, y así como él hay varios cómplices en los pueblos indígenas y en los sindicatos. La complicidad de esos traidores hace que nosotros estemos relegados todo el tiempo”, dijo.

Siguiendo esta línea, opinó que “si no hay indígenas en una cartera para indígenas, no va a ir bien”. “Sabemos que los criollos y los blancos siempre han sido racistas contra nuestro pueblo, y si quieren contradecir esta expresión, demuéstrenlo renunciando a esta cartera y proponiendo a un indígena dentro de esta cartera”, manifestó.

La referente remarcó que mantuvieron reuniones con legisladores y asesores para trabajar en la propuesta de crear una comisión nacional para supervisar el trabajo sobre la aplicación de la ley 26160, y “que sea con el acompañamiento de los referentes indígenas de base, no los referentes indígenas que están con el gobierno de turno”.

Finalmente, recordó que la lucha continúa y remarcó: “Ahora vamos por la ley de propiedad comunitaria”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.