Aguilar, Rodríguez Faraldo y Gauffin camino a la Corte de Justicia | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Aguilar, Rodríguez Faraldo y Gauffin camino a la Corte de Justicia

Aguilar, Rodríguez Faraldo y Gauffin camino a la Corte de Justicia

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, el gobernador, Gustavo Ruberto Sáenz, oficializó el inicio del procedimiento 2008 para la postulación en los cargos de Juez de la Corte de Justicia.

El gobernador Gustavo Ruberto Sáenz, instruyó al Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, a dar curso al pliego para nombrar como miembros de la Corte a Adriana María Rodríguez Faraldo, Horacio José Aguilar y a María Alejandra Gauffin, a través del decreto 214.

Los Antecedentes

Horacio José Aguilar

Fue juez y luego defensor de Carlos Blaquier en la Causa del apagón de Ledesma. Representó a Sáenz como defensor durante la última campaña, por las denuncias del candidato Sergio Leavy y en un principio fue el elegido por Jean Michel Bouvier para que lo represente por asesinato de su hija, conocido como la causa de las francesas, pero este lo aparto por su estrecho vínculo con el ex gobernador Juan Manuel Urtubey.

Se desempeñó como consultor jurídico del Gobierno de Salta hasta marzo de 2012. En los últimos años ejerció la profesión de abogado e intervino en numerosos casos en materia penal, civil y comercial, laboral, de familia y en lo contencioso administrativo.

Entre 2004 y 2009 fue juez subrogante de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. De 2005 a 2007 fue presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, donde dispuso habilitar un registro de causas por violación a los derechos humanos en la década del 70.

Adriana María Rodríguez Faraldo

La magistrada fue cuestionada porque integró el Consejo de la Magistratura y fue parte en la selección de Sergio Petersen, quien es su consuegro. Además, está casada con el secretario legislativo del Senado, Guillermo López Mirau, y a su vez es la madre de Guillermo (h), juez del Tribunal Administrativo de Faltas (4ta. Nominación) elegido por el ex Intendente y actual gobernador Gustavo Sáenz, con acuerdo del Concejo Deliberante en febrero de 2018.

Fue jueza de Cámara Civil y Comercial de la provincia de 2012 a 2019. Entre 2000 y 2012 se desempeñó como secretaria letrada de la Corte de Justicia. También fue secretaria de la Cámara Civil y Comercial de 1996 a 2000. Hizo un máster en Derecho Administrativo en la Universidad Austral y cursó la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Salta, para la que tiene una tesis en desarrollo.

María Alejandra Gauffín

Es hermana de Pablo, ex secretario de Hacienda municipal y uno de los apuntados como responsable de la causa facturas apócrifas, una parte tiene que investigarse en el fuero provincial, por las coimas y daño al erario municipal. También fue cuestionada por el escándalo en el Consejo de la Magistratura, recibió uno de los puntajes más altos, pero corrió con ventaja, ya que conocía de antemano el fallo que se utilizó en el examen escrito. Al tomar estado público, Gauffín decidió renunciar a la terna y señaló: “Mi decisión responde a los acontecimientos de público conocimiento en los que fuimos involucradas dos postulantes poniéndose en tela de juicio nuestra honestidad e integridad moral”

Entre otros cargos, fue secretaria letrada de la Corte de 1999 a 2001; secretaria interina de primera instancia en el juzgado Civil y Comercial número 5 de 2001 a 2005; secretaria de primera instancia en el juzgado Civil y Comercial número 5 de 2005 hasta 20013 y es secretaria letrada de la sala tercera de la Cámara de apelaciones en lo Civil y Comercial. Además, hizo un posgrado de derecho procesal constitucional y se formó en mediación.

decreto corte nueva