Aguas del Norte: aumento tarifario y colocación de medidores | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Aguas del Norte: aumento tarifario y colocación de medidores

Aguas del Norte: aumento tarifario y colocación de medidores

El presidente de Aguas del Norte, Esteban Isasmendi, anticipó que se va a presentar un proyecto ante el Ejecutivo Provincial y el Ente Regulador de Servicios Públicos para modificar el cuadro tarifario.

La iniciativa, además de modificar los costos, implicaría la colocación de medidores en todas las viviendas de la provincia con el fin de poder calcular el verdadero consumo.

Al respecto, el funcionario advirtió que si bien muchos vecinos están en contra de los medidores, en caso de no aceptar tenerlos en sus hogares desde la empresa se presumirá un consumo, lo que conllevará una factura que puede estar errada respecto de lo que ocurre en realidad.

Finalmente dijo que la idea de ese nuevo cuadro tarifario no es recaudar más, sino equiparar los gastos que tienen las familias de la provincia.

Para Zenteno importa la tarifa y no los medidores

En las últimas horas se conoció la iniciativa impulsada por el Ejecutivo Nacional en el marco del Plan Nacional del Agua, que busca reducir el consumo de agua per cápita instalando 30 mil medidores, como prueba piloto, en diferentes provincias del NOA, entre ellas Salta.

Al respecto, Nicolás Zenteno, defensor del Pueblo, aclaró que se trata de un servicio provincial, por lo que a las tarifas las fija la propia provincia a través de la empresa Aguas del Norte y del Ente Regulador de Servicios Públicos, y no Nación.

Asimismo remarcó que el sistema medido ya se emplea en algunas zonas de Salta y aseguró: “Cuando vemos el cuadro tarifario de la gente que tiene el sistema medido y la gente que tiene la tarifa plana, observamos que hay una enorme inequidad, porque pagan mucho más en relación a las personas que usan el agua indiscriminadamente con una tarifa plana”. No obstante, el Defensor del Pueblo remarcó que el agua es un derecho humano esencial para la vida y que existen numerosos fallos que prohíben que se realicen cortes totales, sino solo restricciones.

Además explicó que en la ciudad hay barrios privados que realizaron obras de agua y tienen un sistema especial fuera de la red de agua, hay barrios que cuentan con sistema medido y otros que no cuentan con medidor y pagan de acuerdo a la zona.

“El hecho de que digan 30 mil medidores para el NOA es un título nada más. En Salta hay casi 80 mil catastros y, según el último informe que teníamos del Ente Regulador, había más de 12 mil medidores”, agregó Zenteno y manifestó: “Creo que hay que empezar a cuidar el agua, y la forma de cuidarla es premiando y castigando a los que derrochan”.

“Lo que tenemos que discutir es que esa tarifa que nos cobran por ese servicio medido sea una tarifa inclusiva, que todos la podamos pagar; que tengamos servicio continuo y de calidad y que los medidores no midan otros elementos, por ejemplo cuando hay cortes de agua y después largan aire, que no midan el aire”, planteó Zenteno.

Finalmente expresó: “Yo no le tengo miedo al medidor, sí le tengo miedo a la tarifa. El mundo va tendiendo a que el agua sea medida, es un bien escaso y es necesario que todos la cuidemos”.

Fuente: “Hora 7 radial” FM Noticias 88.1 Mhz.