Agrotóxicos en frutas y verduras | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Agrotóxicos en frutas y verduras

Agrotóxicos en frutas y verduras

El ingeniero forestal José Miguel Minetti, director de la Unidad Centro Regional Salta – Jujuy del INTA,  habló sobre la presencia de agrotóxicos en las frutas y verduras, sus propiedades cancerígenas y los recaudos que se deben tener.

Minetti explicó que toda la producción frutihortícola es sometida a distintos productos agroquímicos que controlan diferentes plagas. “El glifosato se trata de un herbicida que mata las malezas;  no es en este caso como agrotóxico a nivel de alimento lo más problemático a nivel del cuidado ambiental”, indicó.

“Hoy existe una corriente de consumir productos orgánicos libres de agrotóxicos que tienen un plus en valores nutricionales”, señaló el Ingeniero, quien destacó la importancia de que desde los medios de comunicación se promueva el cuidado especial al momento de preparar los alimentos con frutas y verduras. En ese sentido aclaró que es necesario tener mayores recaudos con las verduras, tanto de hojas como de frutos,  y que se recomienda antes de prepararlas colocar unas gotitas de vinagre.

Por otra parte, en relación a la preocupación por los agroquímicos que se emplean en la producción de la hoja de coca, Minetti explicó que lo más importante son otros restos de materiales  no producto de agroquímicos  que se pueden encontrar,  porque el procesado es prácticamente artesanal.

A su vez, en cuanto al reemplazo del glifosato por una especie de mariposa para el control de las plagas empleada en Colombia expresó que dicho método obedece a otro tipo de plagas que se controla con organismos biológicos. “Esto se denomina manejo integral de plagas y tiene que ver con la producción orgánica”, precisó.

“En todo este control de plagas se ha eliminado el concepto de erradicación total”,  sostuvo el Director de la Unidad y explicó que lo que se hace bajar los niveles de la presencia de plagas a niveles ínfimos ya que constituyen plagas para la fruta,  pero a su vez constituyen un elemento más clave del ecosistema de la zona.

En relación a la declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre cinco pesticidas como probablemente cancerígenos, entre ellos Roundup, Minetti indicó: “Roundup es la marca comercial más difundida de glifosato y los efectos cancerígenos tienen que ver con su aplicación y su manejo. Existe innovación permanente y contemplan las alertas que van surgiendo”. Agregó que hay controles a nivel provincial y municipal,  pero puede que tengan alguna ineficiencia o haya comercializadores que no cumplen las normas.

Finalmente con respecto a los pesticidas de uso doméstico, el Ingeniero explicó que el uso según las indicaciones técnicas no debería provocar problemas.

Fuente: “Todas las Voces Todas” FM Noticias 88.1 Mhz