Agrotécnica recibe diariamente “1 millón 300 mil pesos para tener un relleno sanitario” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Agrotécnica recibe diariamente “1 millón 300 mil pesos para tener un relleno sanitario”

Agrotécnica recibe diariamente “1 millón 300 mil pesos para tener un relleno sanitario”

Luis Segovia, abogado y asesor del Partido Obrero, habló sobre la nueva acción judicial que han presentado por la contaminación, tanto del ambiente como de la población, del Vertedero San Javier por parte de la empresa Agrotécnica Fuegina.

“Habíamos hecho una denuncia penal que dio origen a la investigación que está en curso – inició -. Lo que presentamos ahora es una acción de amparo colectiva. La presentamos a un juez para que, mediante todos los fundamentos y toda la descripción de los hechos, condene a la municipalidad y la empresa por todas estas acciones ilegales de contaminación”.

Segovia explicó que la Secretaría de Ambiente, la Secretaria de Recursos Hídricos, la Municipalidad y la Empresa, Agrotécnica Fuegina, son los demandados en esta acción de amparo. “Lo que hemos relatado en la demanda son todos los informes, las auditorias y las denuncias que se han producido en los últimos 12 años”, agregó el abogado. A la vez, remarcó que hay varias tesis que se han realizado para “probar la contaminación” y “demostrar cómo afecta a la salud”.

“Hemos pedido una medida cautelar – informó el abogado – para que el Juez le ordene a la municipalidad dictar todos los pactos administrativos pendientes en un plazo de 10 días. El Juez hace lugar a la petición y también pedimos las multas al Intendente y la Municipalidad para que lo cumplan”.

Además, denunció que Agrotécnica recibe diariamente, “1 millón 300 mil pesos para tener un relleno sanitario”, pero lo que hay es un “basural que acumula 80 toneladas de basura por día”.

En cuanto a la renovación del contrato a la empresa, Segovia criticó: “Esto pertenece a la esfera de la voluntad del Intendente Sáenz, no tiene fundamento, esto es una arbitrariedad. Debería haber exigido a la empresa los planos y todos los estudios para poder extender un contrato, que es el más caro de la ciudad. No lo hizo, entonces la actividad que realiza la empresa es ilegal”.

En ese sentido, el abogado recalcó que la empresa “nunca tuvo un certificado de aptitud ambiental”, lo que demuestra que la Municipalidad “nunca controló”.

Donación de hectáreas

Por otro lado, Segovia se refirió a la donación de hectáreas para el vertedero por parte de la empresa Cerámica Del Norte: “La propuesta que llevo a cabo el Intendente Sáenz de aceptar las hectáreas, lo que envió el concejo deliberante, no lleva ninguna iniciativa. La intención del Intendente es para extender el vertedero San Javier”.

En ese caso, el abogado expresó que el vertedero quedaría a “150 metros del barrio Justicia”, barrio que se encuentra, actualmente, a 450 metros lo que “es ilegal porque la ordenanza marca que debería estar a más de 500 metros”.

Fuente: Salta entre líneas – Fm Noticias 88.1 Mhz