Agrotécnica Fueguina en la mira: “El Vertedero es un chiquero, su estado es deplorable” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Agrotécnica Fueguina en la mira: “El Vertedero es un chiquero, su estado es deplorable”

Agrotécnica Fueguina en la mira:  “El Vertedero es un chiquero, su estado es deplorable”

La semana pasada, un plenario entre concejales y funcionarios municipales que tenía como objeto el análisis del contrato con Agrotécnica Fueguina para la disposición final del residuos en el Vertedero San Javier, fracasó por la ausencia de los representantes del Ejecutivo comunal.

Ángela Di Bez, concejal capitalina y presidenta de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, explicó: “El contrato nadie lo conoce y al Concejo solo fue el secretario de Gobierno García Salado”.

En tanto, la Edil comentó que, en la espera, recuperadores del Vertedero se acercaron para manifestarte porque la empresa no permite la entrada de camiones de las empresas a las que ellos les venden lo que separan. “Yo sugerí que fuéramos al Vertedero y, una vez allí, no nos permitieron el ingreso. Lo curioso es que a los Auditores – se está haciendo una auditoría sobre la empresa en el lugar – tampoco los dejaron pasar”, aseguró.

En el lugar, la concejal dijo ver que la báscula no funcionaba y que los camiones con residuos ingresaban sin que su carga sea pesada. “No es de mal pensado creer que las cosas no están bien si vamos y no nos dejan pasar”, dijo.

Y agregó: “El Vertedero es un chiquero, su estado es deplorable”, al tiempo que se mostró negativa respecto a la realización de un nuevo plenario.

Por otro lado, cabe destacar que Lucas Seghezzo – doctor en ciencias del medio ambiente y asesor del PO – denunció que se constató la presencia de cadmio – un metal altamente tóxico – en el dique Cabra Corral y que esto sería consecuencia de la contaminación en el Vertedero.

“No se le puede echar la culpa al Municipio o al Vertedero porque el responsable de la disposición final de las pilas es el Gobierno provincial”, justificó la Concejal en este punto y sus palabras no son casualidad. Recordemos que el PO presentó una denuncia penal contra Agrotécnica Fueguina, el intendente Sáenz, el ex intendente Isa y el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Alfredo Fuertes, por contaminación ambiental, infracción a la ley nacional 24051 de residuos peligrosos y por la gestión deliberadamente deficiente del relleno sanitario San Javier.

Y es que la anterior gestión comunal y la actual han sostenido el contrato con la empresa a pesar de que las denuncias por contaminación ambiental e incumplimiento de contrato vienen siendo expuestas desde tiempo atrás.

“Yo lo conocí – de lejos – al dueño de Agrotécnica en un congreso de responsabilidad social empresaria y allí me comentaron que la empresa también trabaja en otras provincias y lo hace bien, ¿por qué aquí no? Debo decir que la recolección la hacen bien pero la disposición final – que es lo más jugoso del contrato – es pésima”, dijo Di Bez.

Asimismo, reconoció que la constatación de contaminación podría hacer tambalear el contrato con la firma. “Hay que sincerarse y ver qué es lo que se quiere hacer. Yo me hago eco de las palabras del Intendente: ‘si hay contaminación se rescinde el contrato’, bueno, habrá que esperar que dejen entrar a nuestros auditores y en un mes más nos brindarán un panorama preciso”, aseguró para finalizar.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz.