Advierten sobre la expropiación de Vicentin y el pago de una deuda millonaria con fondos de Anses | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Advierten sobre la expropiación de Vicentin y el pago de una deuda millonaria con fondos de Anses

Advierten sobre la expropiación de Vicentin y el pago de una deuda millonaria con fondos de Anses

El profesor Leonardo Juárez se sumó al debate desatado tras el anuncio del gobierno nacional de la expropiación de la empresa Vicentin.

Inicialmente, Juárez remarcó que “lo que se conoce hasta ahora es el decreto de Necesidad y Urgencia que plantea la intervención por 60 días de la empresa Vicentin”. “Todo lo demás está por verse. El proyecto de expropiación y esas cosas tiene que darse el debate en el Congreso”, dijo.

Según su análisis, “en principio está bien la intervención porque la situación de la empresa es una situación fraudulenta”, y agregó: “Lo que se sabe es que tiene deuda con el Banco de la Nación Argentina por 18 mil millones de pesos, pero tiene deudas con bancos internacionales que suman en total 1500 millones de dólares”.

En este sentido, resaltó que “González Fraga está en medio de la denuncia penal porque le dio un préstamo que era el 20% del capital del Banco Nación, que viola todas las reglas de los préstamos bancarios”, y señaló también que “el rescate que hace el Estado no le va a pagar al Banco de la Nación Argentina porque en el concurso de acreedores están los bancos internacionales”, con lo cual “la deuda que se va a pagar va a ser a los bancos internacionales”.

De esta manera, consideró que “la intervención está bien para tener claridad sobre cuáles son los datos reales de la empresa”, respecto a la cual recordó que meses antes de solicitar el crédito armó la sociedad y la trasladó a Uruguay. “Tenés una parte de Vicentin quebrado y tiene 19 empresas más que no están quebradas y no entran en el concurso. La expectativa es que se compruebe el fraude por parte de la empresa esta, donde está la familia Vicentin que se fueron a Uruguay pero que son los mismos dueños de la que está en quiebra. Tendrían que responder con los activos propios de la empresa”, enfatizó subrayando que “está claro que era una operatoria fraudulenta”.

“Está claro que es difícil pensar que una empresa que exporta el 90% de lo que produce haya entrado en concurso de acreedores”, remarcó Juárez al tiempo que recordó que “en general, el fraude económico se pena con menos de tres años y, como la sociedad anónima posibilita que vos pongás la guita afuera, son empresas pobres, con empresarios ricos, y los tipos no van ni en cana”.

Continuando con su exposición, resaltó que “una cosa es que esté bien la intervención y hay que ver cómo se desarrolla el juicio”, y añadió: “Lo que aparece como positivo en el sentido de que se puedan defender fuentes de trabajo, pero lo que puede pasar también es que si no se comprueba que la empresa que está radicada en Uruguay, que tiene negocios en Paraguay y Panamá, son los mismos dueños de los que fundieron y se endeudaron con los acreedores internacionales, con los pequeños productores y con el Banco Nación, aparezca como un rescate de Estado y pareciera lo de Cavallo, que el Estado se haga cargo de la deuda externa”.

En este punto, aseveró que “acá se paga con dos cosas, con endeudamiento externo o con la guita del Anses, es decir que es una crisis en desarrollo”. Mencionó, así, como ejemplo la situación de la reestatización de YPF y dijo: “El interventor va a ser el gerente de YPF Agro, que tiene varios problemas. No es una sociedad del Estado, sino que es una Sociedad Anónima que tiene capital mayoritario del Estado argentino, pero tiene socios minoritarios como Chevron, poderoso, y juicios en Estados Unidos”.

Señaló también que, en su momento, el entonces ministro de economía Axel Kicillof “dice que no iba a pagar un mango y después paga 7 mil millones de dólares, después se le hace un juicio a la Argentina y tiene que pagar 9 mil millones de dólares”, por lo que reiteró: “La gerencia es una sociedad anónima y ese es un punto gris que habría que evaluar”.

Por otra parte, el docente se refirió a un artículo de su autoría analizando el funcionamiento del modelo agroexportador, y señaló: “Algunos plantean que esta puede ser una empresa testigo en relación a las divisas y al precio de los alimentos. Eso ya no es cierto por la escala que tiene Vicentin. Es la principal empresa argentina, pero la comida es un negocio global. En el 35% de los 80 millones de toneladas de granos que se exportan, Vicentin figura décimo. Argentina produce 130 millones de toneladas de granos anuales, las que no se declaran son como 10, y Vincetin produce 9 millones, es el 7%, pero el Estado se va a hacer cargo de la mitad”.

“Este negocio es global, y la crisis alimentaria está determinada por otros elementos, como el biocombustible, que en realidad sirve como un elemento donde si cae la demanda de alimentos mando los granos a biocombustible y ya no hay exceso de la oferta. Hace como una especie de una junta nacional que mantiene el nivel de los precios de los granos. Ahí yo saco los granos del mercado y se mantienen los precios. El segundo elemento es la crisis de la producción europea, es la especulación financiera con los granos”, amplió en su análisis.

Finalmente, y ante este contexto, Juárez remarcó: “La estatización no es un tema del socialismo. En los momentos de crisis, el capitalismo estatiza porque necesita tener el control de los recursos. Es por guita, no es un problema moral”, y puntualizó: “Esta es una crisis en desarrollo. Veremos cómo funciona la justicia, que en la Argentina ha dado muestra permanente de que no trabaja para los que menos tienen. Esto está por verse y hay que seguirlo atentamente”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 MHz.