Advierten que Nitratos Austin podría generar en Salta una explosión como la de Beirut | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Advierten que Nitratos Austin podría generar en Salta una explosión como la de Beirut

Advierten que Nitratos Austin podría generar en Salta una explosión como la de Beirut

El integrante de la Vecinos Autoconvocados por el Medio Ambiente (Vapuma), Fernando San Román, advirtió sobre las consecuencias y peligrosidad de tener una industria como la planta de Nitratos Austin en el sur de la provincia.

San Román lamentó que el proyecto avance pese a la cantidad de falencias graves que se advirtieron, una de ellas expresadas a través de un amparo al que la Justicia no hizo lugar y dejó a los vecinos de la zona sin la garantía de seguridad y control.

Otro de los problemas serios es que la firma por sus chimeneas generará partículas que contaminarán aire y agua, sumado a que se encuentra en una pendiente muy pronunciada hacia el Río Juramento y dique El Tunal.

Al respecto, San Román recordó que hubo una mortandad de 30 patos que no se podía explicar, a lo que agregó que evidentemente algo se contaminó.

La preocupación de los vecinos aumenta porque al producir la planta módulos que dan nitrato de amonio, si llega a generarse una fuga de amoniaco a través de una nube puede matar gente, pero si no tiene la suficiente densidad alcanzará a descomponer a las personas.

San Román sostuvo que todavía no lograron hablar con las nuevas autoridades del Gobierno provincial, y expresó que espera que a Nitratos Austin no se la siga tomando como una fábrica más porque lo que pretenden desde Vapumas son garantías de seguridad.
Sostuvo que la firma instalada en el sur pretende producir 100 mil toneladas de nitrato de amonio, cuando la fábrica que generó la explosión en el puerto de Beirut produce 2700 toneladas.

“La explosión podría ser similar”, sostuvo el dirigente de Vapumas.

“Los funcionarios se ponen la camiseta de una empresa”

“Así como en algún momento se hablaba del narcopoder acá hay el mineropoder. Está clarito que gobiernan el país”, aseguran los vecinos de la zona.

Olga Fernández, miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la cuenca del juramento, en Galpón, habló sobre el impacto que tiene la planta de nitratos Austin. Denunció los peligros que representa la instalación de la planta en la zona.

Explicó que elevaron un petitorio, pese a que la justicia de la provincia dio su aval para la instalación de la planta de amonio haciendo caso omiso al estudio de impacto ambiental que presentaron los vecinos de la zona.

“Nunca hubo la famosa licencia social que tiene que tener una empresa para instalarse, y advirtiendo de todo lo fue sucediendo en todos estos años de reclamos”, denunció Fernández y expuso que la zona en la que se instaló una planta de explosivos es una zona sísmica y que además está muy cerca del dique de El Tunal, está a 8km de un paredón del dique, y del río Juramento, por lo que en caso de una explosión se contaminarían las napas de agua.

Además, Fernández aseguró que la planta no sólo no desarrolla la región, sino que además limita que otras empresas puedan instalarse por los peligros que representa la planta de amonio. “No hay justificativos para decir que esto es una política para el desarrollo de la provincia, al contrario, perdemos porque hay que pagarle el gas”, dijo.

Sobre el empleo generado por la planta, Olga Fernández expuso que se iban a tomar 120 trabajadores, de los cuales 60 debían ser locales, repartidos entre J.V. González, Metán, El Galpón, y 60 técnicos foráneos especializados. “Pero, por ejemplo, de El Tunal, que es el pueblo más próximo si fueron 2 o 3, con suerte, son muchos. Siempre han sido reemplazados por personal de otros lugares”, manifestó.

Al consultarle si pudieron establecer algún tipo de diálogo con el actual gobierno respondió: “Esto es de un nivel superior, es muy inocente pensar que esto es de un funcionario de turno. Así como en algún momento se hablaba del narcopoder acá hay el mineropoder. Está clarito que gobiernan el país”.

Fernández expuso que la instalación de una planta de amonio lo que pretende es abaratar los costos de la megaminería.

Fuente: Sapo de otro pozo/FM Noticias 88.1 MHz – Aries