ADIUNSa llama a asamblea extraordinaria por el retroceso salarial y el ataque a los derechos laborales | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

ADIUNSa llama a asamblea extraordinaria por el retroceso salarial y el ataque a los derechos laborales

ADIUNSa llama a asamblea extraordinaria por el retroceso salarial y el ataque a los derechos laborales

Desde ADIUNSa convocan a una asamblea extraordinaria para el 13 de febrero a las 10 frente a las escalinatas de biblioteca central de la Universidad Nacional de Salta. El motivo, según difundieron en un comunicado es “el retroceso salarial y el ataque a los derechos laborales”.

“Durante el año 2.016 la inflación anual superó el 40 por ciento; el incremento salarial otorgado a los docentes universitarios llegó al 34 por ciento del salario básico -incluyendo 3 puntos de recomposición por el Convenio Colectivo-, lo que implica un sensible deterioro en el poder adquisitivo de nuestros sueldos”, señalan desde ADIUNSa.

Además, reclaman que “el gobierno incumplió su promesa de eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios -sólo realizó cambios menores y le puso otro nombre-, al tiempo que otorgó enormes beneficios fiscales a exportadores y mineras”. “Mientras un alto porcentaje de trabajadores de las universidades continúa aportando por Ganancias, y las tarifas de los servicios suben por la eliminación de subsidios, el gobierno dispuso un amplio ‘blanqueo’ perdonando enormes deudas fiscales a grandes evasores”, agregan.

Siguiendo esta línea, aseveran: “Este año comenzó con una preocupante avanzada contra los derechos laborales: la modificación por decreto de la ley de ART y la pretensión de rever los Convenios Colectivos de Trabajo para quitar logros de los trabajadores. El gobierno incluso decidió intervenir para reducir acuerdos salariales, como ocurre con el sector bancario”, y destacan: “En el área educativa, se reestructura el Ministerio de Educación nacional dando de baja a las direcciones que debían velar por políticas educativas y se anuncia que este año no habrá paritaria nacional docente, pese a estar establecida por ley”. Habitualmente esa paritaria sirvió de referencia para las negociaciones del nivel universitario.

“Cabe señalar también el recorte presupuestario en Ciencia y Técnica, que incluyó la drástica reducción de ingresos a la carrera de investigador de CONICET, y que llevó a la lucha conjunta de investigadores y organizaciones sindicales y estudiantiles universitarias”, añaden y recuerdan también que en el plano salarial aún no hubo convocatoria a negociaciones para el sector, aunque el gobierno ya adelantó su plan de fijar un techo de 18 por ciento a los incrementos, “lo que consolidaría el retroceso sufrido el año anterior y traería una nueva reducción del poder adquisitivo”.

En este marco, durante la asamblea se analizará la situación salarial y laboral, y los recortes presupuestarios, a fin de elaborar estrategias gremiales. También se discutirá el mandato al próximo plenario de CONADU Histórica previsto para el 16 de febrero.