Adicciones y cifras alarmantes en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Adicciones y cifras alarmantes en Salta

Adicciones y cifras alarmantes en Salta

Lucas Tognolini, precandidato a diputado provincial en tercer término por el espacio Con Todos Sinceramente, del Frente de Todos, habló sobre el espacio que integra y sus propuestas. Además, brindó cifras alarmantes sobre la situación social y en materia de salud en Salta.

Licenciado en Estadísticas de Salud, casado, con 41 años y una hija de 19 años, comenzó su militancia en APSADES- Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta-. “Es mi gremio base, empecé como delegado, hice el camino largo, el que corresponde, el que vale”, resaltó Tognolini.

Respecto a la conformación de la lista que integra, que lleva al líder de Camioneros en Salta, Jorge Guaymás, como candidato a diputado nacional en primer término y a la dirigenta Verónica Caliva en segundo término, señaló: “Desde CTA y sus gremios base, desde mediados del año pasado venimos trabajando esta unidad, más allá de lo electoral, la unidad en las calles. Hace ruido porque somos de distintos palos, no tanto con Vero, que es una activa luchadora por los derechos de la mujer. Jorge es el referente de la CGT, el líder de Camioneros en Salta desde hace mucho tiempo y después de muchas horas de negociación y discusión, la lista quedó conformada así”.

Así, en cuanto a las elecciones provinciales y el lugar en el que se ubicaría Guaymás, el dirigente opinó: “Supongo que será siempre del lado de los trabajadores y de este lado. Con Gustavo Sáenz no lo creo, conformar un frente lo veo casi imposible. Hoy por hoy, lo real y lo concreto es que son Macri y Urtubey el límite, lo demás está por verse”.

Por otra parte, destacó el acompañamiento al paro docente. “Sabemos que la lucha es justa”, sostuvo el secretario administrativo de la CTA, desde donde brindaron la tutela sindical al sector. “A principio de año también estuvimos acompañando la lucha y la marcha todos los días en la calle”, agregó.

Posiciones y propuestas

El dirigente expresó su posición a favor del aborto legal, seguro y gratuito y destacó su formación feminista heredada de la militancia de su madre y su hermana. “La discusión no es aborto sí o aborto no. El aborto existe, se hace, y hay que legalizarlo para que nuestras mujeres tengan una salida para poder tener un plan a futuro. Sabemos que existe una salud para ricos y para pobres, y ese es un reflejo real y concreto”, manifestó Tognolini en tanto que remarcó el lema “educación sexual para elegir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

“Un político o un sindicalista siempre tiene que pensar en el bien común, no en lo que le conviene o en lo que viene en la orden de arriba”, continuó sobre el lugar que ocuparía de llegar al Congreso.

Dio a conocer también algunos de los temas que buscaría poner en agenda, entre ellos un proyecto para declarar la Emergencia en la prevención de adicciones. “Hace muchos años que trabajo en la prevención de adicciones, y creo que desde la salud tenemos que abordar ese tema con todo lo que significa porque es multidisciplinario y multisectorial. Es un problema que abarca a toda la sociedad y son alarmantes los números, que tanto el gobierno nacional como el provincial se encarnizan en esconder”, dijo.

En este sentido, destacó la diferencia entre la lucha contra las adicciones y la lucha contra el narcotráfico, por lo que también hizo alusión a su posición en contra de la baja a la edad de imputabilidad. “Esos serían los pilares fundamentales en los que trabajaría desde el Congreso”.

Adicciones

De acuerdo a lo que precisó, una de las drogas que más se consume en Salta es la pasta base, que se consigue por 150 pesos las tres bolsitas o 250 pesos “la pila”. “El tema es más brutal de lo que la gente cree”, aseveró al señalar que “la pasta base, como se la conoce acá, o el paco en Buenos Aires que a fin de cuentas es lo mismo, llegó a Sudamérica para quedarse y no irse. Es un plan sistemático que tienen los poderes establecidos y no establecidos para matar a nuestras futuras generaciones”.

“El discurso que uno ve por la tele dicte que es barata, de fácil acceso- continuó-, y esa es otra mentira. Un gramo de cocaína que se consigue hoy por 400 pesos y al adicto en 24 horas lo tiene saciado en su abstinencia. Esos 150 pesos al adicto a la pasta base le dura una hora y media. Un adicto a la pasta base, si hablamos de una adicción de nivel tres, que es un adicto crónico para que se entienda, necesita entre 1500 y 2000 pesos por día”. Además, resaltó: “La gente tiene que saber que el adicto es peligroso cuando está en abstinencia, no cuando está drogado”.

Pese a esto, Tognolini se mostró a favor de la legalización del uso recreativo de la marihuana y lo explicó: “Si avanzamos en el debate, tenés que legalizar todas las drogas. Legalizás todas las drogas y estás terminando con un negocio ilegal, el narcotráfico, y con todo lo que ello significa: la corrupción en nuestras fuerzas municipales, provinciales, nacionales. Es un negocio en blanco que va a tributar y con eso que se recauda, al que va a comprar lo podés abordar con el equipo multidisciplinario de salud. Abordás el problema de frente”. “Hay países que han hecho este camino y los números están a las claras. Después quieren vender otras historias, pero son falsas”, añadió.

Siguiendo esta línea, enfatizó: “Todos los adictos son recuperables, eso está demostrado científicamente. Lo que pasa es que es un proceso largo y caro, y el Estado provincial y nacional no se quieren hacer cargo”.

Al respecto, aseveró: “Macri, de las 17 regionales que teníamos del SEDRONAR- Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico- en Salta, hoy solamente quedan 9, ese es un claro mensaje”.

Dijo también que el 35% de las mujeres presas en el penal Villa Las Rosas están condenadas por casos de microtráfico, y cerró: “La Patricia Bullrich disfrazada de gendarme viene a Salta y dice que combaten el narcotráfico, y eso es vender humo”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.