Adicciones en las comunidades: “No habría una incidencia tan grande de los consumos como parecía” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Adicciones en las comunidades: “No habría una incidencia tan grande de los consumos como parecía”

Adicciones en las comunidades: “No habría una incidencia tan grande de los consumos como parecía”

Las comunidades originarias del interior provincial vienen denunciando la infiltración del narcotráfico en sus territorios y, consecuentemente, el alto índice de adicciones entre sus miembros más jóvenes. Como respuesta a la problemática, el gobierno provincial inició una serie de relevamientos en Tartagal y Alto La Sierra encarados desde la Secretaria de Abordaje Integral de las Adicciones.

“Vamos encontrando que no habría una incidencia tan grande de los consumos como parecía. En principio, se tiende a atribuir a un estado de intoxicación a situaciones que no necesariamente tienen que ver con la problemática. Más allá de eso, es cierto que hay chicos que están consumiendo y estamos trabajando en ese sentido”, explicó Martin Teruel, titular del área.

Por otro lado, llama la atención que desde el Estado se brinde poca información respecto a adicciones y en particular sobre el paco, cuyo consumo – aparentemente – va en crecimiento si se toma como base los testimonios de padres y madres de las distintas barriadas de nuestra ciudad y cuyos hijos tienen problemas de adicción.

“Existen diferentes tipos de sustancias y cada una tiene su particularidad. Generalmente se hace referencia al paco porque el deterioro sobre el usuario es importante, lo curioso es que no es la más consumida”, aseguró Teruel en este punto y explicó que el paco genera un impacto fuerte en el sistema nervioso central y dura poco tiempo, por lo que ese ‘bajón’ del efecto genera un gran malestar y el consumidor siente la necesidad de mitigar ese estado y volver a consumir”.

“Hay que indagar sobre los motivos por los cuales un chico se engancha con la droga, no es porque alguien le ofrece drogarse, muchas veces le falta contención y atención. Hay que generar espacios donde el chico pueda ir”, finalizó el funcionario.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz.