Acuerdo salarial 2.018: Desde APSADES destacaron “el esfuerzo” de las partes firmantes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Acuerdo salarial 2.018: Desde APSADES destacaron “el esfuerzo” de las partes firmantes

Acuerdo salarial 2.018: Desde APSADES destacaron “el esfuerzo” de las partes firmantes

La secretaria general de APSADES, Graciela Aquere Riggeri y el secretario adjunto del gremio, Tomás Perri, informaron mediante un comunicado que tras varias reuniones con funcionarios de Salud Pública del Gobierno Provincial, el viernes último, luego de más de seis horas de deliberación, se llegó a un acuerdo salarial y destacaron que “se obtuvieron trascendentales mejoras en las condiciones de trabajo de los compañeros”.

“Luego de varias jornadas en las que se partió de un 9%, se pasó a un 12% y finalmente, fruto del diálogo, se alcanzó un 15%”, resaltó Aquere al subrayar: “Somos conscientes de la difícil situación económica del país y la provincia, es por esto que como muestra de madurez y responsabilidad aceptamos el porcentaje y nos abocamos a trabajar en la reivindicación y estabilidad de los compañeros contratados, monotributistas y del Programa Médicos Comunitarios”.

El acuerdo, indicó, estima una mejora del 15% pagadera en cuatro tramos: un 5% a partir de este mes, otro 2,5% en mayo y julio y, finalmente, se completará con el 5% en septiembre.

La secretaria gremial resaltó también que en agosto volverán a reunirse con autoridades del gobierno provincial “para analizar la situación económica y evaluar si es necesario renegociar el acuerdo”, acuerdo que quedó establecido por acta.

Por su parte, Perri sostuvo: “Es importante que los compañeros sepan que, si bien es cierto que no se superó el porcentual sugerido por el Gobierno Nacional, se obtuvieron logros sin precedentes en la instancia paritaria que benefician al sector”, y detalló: “Se modificó la actividad crítica, la zona desfavorable, el adicional por mayor jornada, y lo más importante es que ya estaban los decretos firmados para el pase a planta con designación temporaria de todos los que hace años estaban en los hospitales como contratados, monotributistas y del Programa Médicos Comunitarios”.

El dirigente, además, adelantó que “en el hospital Oñativia pasará la totalidad de los agentes que revistan esta situación”, mientras que en el San Bernardo se está haciendo un relevamiento de la situación de los empleados. “Lo cierto es que todos los que hayan ingresado hasta el 31 de diciembre de 2.016 pasarán a ser de planta permanente. Serían unos 1.100”, subrayó.

Finalmente, el referente destacó “el esfuerzo” de las partes firmantes del acuerdo, y dijo: “Es la primera vez que firman el acuerdo todos los gremios de Salud, esto habla del compromiso con los trabajadores, la apertura del Estado y la necesidad de reivindicar a los compañeros que revestían inestabilidad laboral. Sepan que nuestra prioridad es el bienestar de los compañeros profesionales y sus familias y que el 15% está condicionado a lo que suceda con la economía nacional en el primer semestre, ya que si hay cambios sustanciales renegociaremos el acuerdo”.