Acompañar a Macri “es tropezar con la misma piedra” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Acompañar a Macri “es tropezar con la misma piedra”

Acompañar a Macri “es tropezar con la misma piedra”

El ex vicegobernador y actual precandidato a senador por el Frente Ciudadano para la Victoria, Walter Wayar, opinó sobre las candidaturas para las elecciones legislativas y la presencia de “caras nuevas”; aseguró que acompañar a Macri es “es tropezar con la misma piedra” y criticó la conducción del Partido Justicialista en Salta. Además, aseguró que no trabajarán por una candidatura presidencial de Urtubey y destacó “el heroísmo” de Cristina Fernández de Kirchner.

“Desde hace un tiempo venía diciendo, desde que hemos visto con qué insensibilidad Macri está conduciendo los destinos de la Argentina, que iba a sumarme como un militante más a aquella fuerza que tenga la valentía de parársele, que no necesitaba tener ningún cargo, que podía ser un militante que le maneje el vehículo a esa fuerza”, sostuvo el precandidato a senador y añadió: “Los distintos sectores que piensan como yo me fueron a buscar. Quise saber hasta dónde estaban dispuestos a resistir. Una vez que me he convencido que los hombres y mujeres de este Frente Ciudadano están convencidos me he sumado como uno más”.

“Luego, los distintos sectores fueron hablándome para que representara una de las candidaturas más difíciles”, continuó Wayar quien destacó: “No me interesa estar en un cargo de fácil acceso”.

Consultado sobre la “caras nuevas” en la política, aseguró: “Es importante la llegada a la política de jóvenes y personas de distintos sectores, pero una cara nueva no significa que sea una cara positiva, honesta, auténtica. A veces ya entran arrodillados hacia el dedo que los eligió”. Recordó también que “hoy las caras de los que están gobernando Salta en algún momento fueron caras nuevas”, y subrayó: “Las puso Juan Carlos Romero en su tiempo, y no han dado positivos resultados. Han ido variando y cambiando de posiciones, beneficiándose mucho en lo personal y muy poco representando a la gente”.

Siguiendo esta línea, remarcó: “Esto de que sean caras nuevas se escucha desde siempre. No tiene que ver si es cara nueva o cara vieja. Es bueno que vengan desde distintos sectores y se comprometan”.

En tanto que, sobre la participación de numerosos periodistas en las elecciones, opinó: “Siempre es bueno que el ciudadano participe, venga de donde venga. Pero habrá que analizar cada uno de los casos y la ciudadanía evaluará”.

Y resaltó: “Nosotros llevamos tres o cuatro candidatos a diputados en las listas, a una la encabeza el periodista (Jorge) Villazón, y es un militante peronista histórico. Está la periodista (Isabel) De Vita, una comunicadora social que habla más de las cosas de la gente y siempre ha mostrado esa vocación de estar al servicio de la gente, y ya fue candidata”.

Corrigiendo errores

El precandidato hizo hincapié en su experiencia en el Poder Legislativo y afirmó: “Tengo una experiencia hecha en el Ejecutivo y en el Legislativo, pero sobre todo tengo el conocimiento de la realidad de la provincia. Sé porqué estoy parado donde estoy parado”.

“Sé porqué tengo que defender las paritarias docentes, que a las jubilaciones las siga administrando el Estado y porqué debemos defender las empresas del Estado, porque mientras como militante fui responsable de las privatizaciones del gobierno de Menem, como diputado nacional fui responsable de votar el porqué debían volver al Estado YPF, Aerolíneas y las jubilaciones”, enfatizó.

Al respecto, subrayó: “Lo bueno es que cuando uno se da cuenta de un error lo debe corregir. Hoy, los peronistas que acompañamos a un gobierno que generó este error y que luego acompañaron en volverlo, se volvieron a sumar a Macri. Entonces esa gente va de acuerdo a donde calienta el sol. Eso es no haber reconocido que cometimos un error en el pasado, es tropezar con la misma piedra”.

Críticas a la conducción del PJ

El ex vicegobernador analizó la actualidad de Partido Justicialista en la provincia. “Nosotros somos peronistas y el peronismo es un movimiento amplio. Yo soy afiliado y voy a morir afiliado al Partido Justicialista, soy quien reivindica y valora al movimiento sin ninguna duda. Pero este partido, con la conducción actual, ha buscado cada vez ser más pequeño y que hayan personas verticalizadas alrededor de una persona”, aseguró el precandidato.

En este sentido, consideró que “a quien conduce no le interesa que gane el peronismo si después lo coopta”, y que “esto ha hecho que el peronismo se disgregue en distintas posiciones”.

Además, recordó: “El Partido de la Victoria nace cuando la conducción del Partido Justicialista eran Juan Carlos Romero y quien les habla. Pero se fueron por las diferencias con Juan Carlos Romero, no con Walter Wayar (sic). Conmigo siempre tuvieron un diálogo genuino y de respeto”.

Resaltó que el acuerdo que en su momento establecieron el Partido de la Victoria y el Partido Renovador de Salta “va a quedar en la historia como lo negativo”. “El haberse aliado con el partido nacido en la dictadura, esas cosas te quedan”, aseveró, aunque luego remarcó: “Ya pasó, ahora tomó la decisión de salirse de la comodidad del poder y transitar la calle dándonos la oportunidad a muchísimos peronistas de tener un cause para decir que el país que está consolidando Macri no es el país que queremos los argentinos”.

Y agregó: “Hay otros que dicen ‘porque soy patriota me cambio y me hago macrista’. Eso no es porque sos patriota, es porque sos panqueque. Cuando el gobierno anterior cooptaba una persona de otro sigo partidario era lo peor de lo peor. Ahora cuando el partido de Macri coopta a un peronista, ese peronista es maduro, es patriota y piensa en la gente, mentira. Cuando un peronista se pasa al macrismo deja de ser peronista o nunca ha sido nunca ha sido peronista”.

Por otro lado, consideró “penoso” el hecho de que el Partido Justicialista no presente candidato a senador. “Es penoso ver que quienes conducen el Partido Justicialista se preocupan más porque los otros partidos tengan sus candidatos. No sienten la camiseta quienes están conduciendo el partido”, dijo.

Wayar descartó la posibilidad de trabajar por una candidatura presidencial de Juan Manuel Urtubey en 2.019. “No se debe conformar un frente para la transitoriedad de una elección y después tomar otro rumbo”, sostuvo al enfatizar que “si hoy este frente está mostrando que hay un camino distinto al que Macri le muestra a los argentinos, no es luego con Juan Manuel Urtubey, que está verticalizado con una obsecuencia tremenda a Macri”. “Ningún hombre o mujer que esté en este frente va a trabajar por una candidatura a presidente de alguien que piensa darle continuidad al proyecto de Macri”, garantizó.

Una batalla mano a mano

El precandidato por el Frente Ciudadano para la Victoria se mostró optimista aunque destacó que el resultado de las elecciones “va a tener que ver con a claridad con la que se transmita el mensaje en la campaña”, y subrayó: “Hay un poder comunicacional desde el centro del país muy fuerte que lleva dos años deteriorando a un sector y escondiendo todo lo de otro sector. A esto hay que darle una batalla en el mano a mano”.

Finalmente, destacó la figura de Cristina Fernández de Kirchner, quien “ha demostrado el heroísmo que tiene para parase”. “He visto hombres arrodillarse ante la primer amenaza y aquí veo a una mujer a la que están acosando permanentemente, agrediendo en su género como los periodistas Majul y Lanata, pero ella se paró en la provincia de Buenos Aires y está dando una batalla, y ese es un ejemplo a seguir”, concluyó.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.