“Acepto que el gobierno de Macri tiene toda la legitimidad del Gobierno popular,  pero si quieren modificar una ley tiene que hacerlo con el procedimiento que corresponde” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Acepto que el gobierno de Macri tiene toda la legitimidad del Gobierno popular,  pero si quieren modificar una ley tiene que hacerlo con el procedimiento que corresponde”

“Acepto que el gobierno de Macri tiene toda la legitimidad del Gobierno popular,  pero si quieren modificar una ley tiene que hacerlo con el procedimiento que corresponde”

Germán Banek, delegado de AFSCA en Salta, explicó los motivos por los que Martín Sabbatella no dejará su cargo como Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En primer lugar recordó: “Es interesante saber cómo se designa las autoridades y cómo hay todauna historia sobre la ley de servicios de comunicación audiovisual que llama la atención,  porque fue el gobierno de Cristina Kirchner el que impulsó esta ley y logró la aprobación”.

Y agregó: “El Poder Legislativo, cuando pensó la ley, pensó que los mandatos del presidente del directorio de AFSCA, que es Sabbatella, y el de los demás directorios.  AFSCA tiene un presidente que es nombrado por el Poder Ejecutivo, pero también tiene representación de la primera minoría parlamentaria, la segunda y la tercera , es decir,  hoy, en el directorio, además de Sabbatella hay un representante del Frente para la Victoria, de la Unión Cívica Radical y un director que representa al partido de Margarita Stolbizer, Todos los directorios tienen un mandato de cuatro años y taxativamente la ley establece que esos mandatos tienen que empezar a la mitad de un mandato presidencial, cada cuatro años y tienen la posibilidad de ser re electos por una única vez. En este caso Sabbatella está en su segundo mandato hasta el 2017, según lo que establece la ley de servicios audiovisuales”.

Asimismo indicó que Mauricio Macri cuando asuma como presidente deberá respetar el mandato que viene de dos años atrás y en el 2017 tendrá la posibilidad, como Poder Ejecutivo Nacional, de nombrar una persona que lo represente y que estará cuatro años más, dos años después que él finalice con su mandato incluso.

Al ser consultado sobre la posibilidad de la sanción de una nueva ley, queplanteó Marcos Peña, Banek dijo: “El tema es lo que significa la ley vigente, que establece un criterio para distribuir la posibilidad de explotar un servicio de comunicación audiovisual, sé que efectivamente no hemos podido llegar a trabajar en lo que son las zonas de conflicto a través de los llamados de concurso públicos, pero es algo que está planificado y se trabajó para avanzar en ese sentido. La posición de Peña tiene que ver con la posición histórica que tuvo el PRO, que es la defensa de los intereses de los grandes grupos concentrados de los medios de comunicación, a los que la ley les impone un límite”.

“En el 2009 se establece la ley de servicios de comunicación audiovisual, se inicia un procedimiento judicial que implica e impide hasta el día de hoy la posibilidad de la adecuación, puntualmente el Grupo Clarín, a los límites que establece una ley vigente y declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lo que me parece importante de los dichos de Peña es que claramente Macri ganó las elecciones, es un gobierno legítimo, pero tiene que cumplir con los procedimientos legales para cualquier cosa que quiera hacer. Me llama la atención que antes de asumir ya estén haciendo anuncios que van en contra de la ley vigente, por ejemplo,  la designación de un nuevo director de AFSCA, además de un nuevo director de Radio y Televisión Argentina (RTA), que son sistemas de medios públicos que tienen una lógica similar”, sostuvo Banek.

El Delegado de AFSCA en Salta aseguró que deberán cumplir con los procedimientos correspondientes si quieren modificar, cambiar o derogar una ley. “Van a tener que hacer lo que hace todo el mundo: plantear debate en el Poder Legislativo. Para nosotros aprobar la ley de comunicaciones fue un proceso larguísimo con 24 foros en cada una de las provincias  y más de mil expositores en las comisiones de trabajo del Congreso de la Nación, con el acompañamiento incluso de bloques opositores, con más de 100 modificaciones del anteproyecto. Si eso al PRO no le gusta y hoy está legitimado a través de la última elección, bueno,  tendrá que hacer el debate de cara a la sociedad y deberá decir:  nosotros queremos cambiar la ley por distintos motivos , y se debatirá y deberá obtener la mayoría parlamentaria. Es un procedimiento que se establece por ley, no es una cuestión de capricho de decir que no le gusta esta ley y hace lo que quiere”, aseveró.

“No se puede partir de una simple idea desconociendo una ley vigente, como en este caso la ley de servicios de comunicación audiovisual. Acepto que el gobierno de Macri tiene toda la legitimidad del gobierno popular, pero si quieren modificar una ley tiene que hacerlo con el procedimiento que corresponde, porque creo que de este lado tenemos argumentos muy fuertes para defender la ley vigente”, concluyó Banek.

Fuente: “Algo Personal” FM Noticias 88.1 Mhz