Accionar de la  Comisión contra la Tortura | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Accionar de la  Comisión contra la Tortura

Accionar de la  Comisión contra la Tortura

El diputado e integrante de la Comisión Contra la Tortura,  Pablo Viel, dijo que su par Guillermo Martinelli “tiene derecho a decir lo que le parezca y está bien que lo haga”. Así respondió a los dichos del legislador,  quien planteó que la Comisión contra la Tortura no informa a los diputados sobre las acciones que lleva adelante.

Asimismo aseguró que el año pasado los miembros de la Comisión hicieron una serie de visitas a distintos lugares de detención. Incluso, “estamos preparando informes que nos pidieron y los vamos a exponer la próxima semana como lo hacemos anualmente” en Diputados, adelantó Viel.

El legislador, además,  informó que la Comisión  Contra la Tortura se reúne vienes de por medio con el Secretario de Derechos Humanos.

Viel recordó que la ley se creó en el 2012 y la comisión comenzó a funcionar al año siguiente y a partir de ese momento se hicieron varias visitas al penal de Villa Las Rosas y a las comisarías de General Güemes y de Orán, entre otras. “Cuando fuimos a Villa las Rosas lo hicimos sin previo aviso, hablamos con los internos, mantuvimos reuniones con las autoridades del penal y después elevamos los informes con las recomendaciones a las autoridades pertinentes”, afirmó Viel. En esa oportunidad observó que tanto los reclusos como los guardia cárceles “viven muy mal”, apuntó el legislador.

También a raíz de un hecho que se generó el año pasado en el IPV con militantes de la Tupac, se presentó sin avisar en la Alcaidía de Ciudad Judicial para verificar en qué condiciones estaban las personas que habían sido reprimidas, recordó el diputado Viel, integrante de la Comisión contra la Tortura.

Viel se comprometió a visitar Jefatura de Policía porque allí no puede haber un lugar de detención, dijo 

“No puede existir ningún lugar de detención en la Jefatura de Policía ni en las comisarías porque para eso está la Alcaidía”, aseveró el diputado Pablo Viel, al ser consultado sobre la construcción de una cárcel en Jefatura de Policía.

Si bien todavía no intervino,  se ocupará del tema, se comprometió el legislador que integra la Comisión contra la Tortura.

De todas maneras aclaró que están exceptuadas las comisarías del interior de la provincia, donde sí mantienen a personas detenidas porque no hay Alcaidías.

Fuente: “Algo Personal”. F.M. Noticias. 88.1 Mhz