“Acá hay una crisis y hay un manejo casi de la suma del poder público por parte del Gobernador” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Acá hay una crisis y hay un manejo casi de la suma del poder público por parte del Gobernador”

“Acá hay una crisis y hay un manejo casi de la suma del poder público por parte del Gobernador”

Diputados se reunieron ayer y se resolvió iniciar finalmente las sesiones de modo presencial, tomando todas las precauciones de seguridad en el marco de la emergencia sanitaria. El diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, habló al respecto, adelantó que se elevarán pedidos de informe y se refirió al anuncio de crear un fondo recortando el salario de los trabajadores asegurando que, además, es inviable. “Acá hay una crisis y hay un manejo casi de la suma del poder público por parte del Gobernador”, aseveró y dijo que “varios factores de poder vienen planteando que hay que afectar los salarios en el medio de la crisis, y lo del domingo de Sáenz es la consumación de ese ataque al salario”.

“Nosotros planteamos hace tiempo que se rehabiliten las sesiones en la Cámara, queremos que se pasen planteamientos nuestros y de otros bloques”, sostuvo Del Plá al informar que finalmente se decidió que va a haber una sesión presencial el 28 de abril. “Cada bloque va a poder colocar sus puntos a debate, y en el medio, vía presidencia se van a analizar todos los pedidos de informe sin esperar esa sesión”, explicó sobre lo acordado.

En referencia al fondo solidario creado por Gustavo Sáenz en el marco de la emergencia, el Diputado subrayó: “Acá hay una crisis y hay un manejo casi de la suma del poder público por parte del Gobernador. En medio de una crisis, los que fuimos elegidos por el pueblo deberíamos estar discutiendo, y tendría que estar plenamente en funcionamiento la Cámara de Diputados. Mucho más cuando aparecen medidas completamente arbitrarias, por ejemplo, esta iniciativa de recordar sueldos de los empleados públicos para financiar la intervención del Estado en la crisis. Es un despropósito”.

En tal sentido, aseveró: “Nosotros, desde enero de este año, cuando se produjo la crisis por hambre en el norte, hemos planteado que hay que crear un fondo de financiamiento en el que tengan que aportar el Macro, las grandes empresas exportadoras, los concesionarios de Salta Forestal. Los que tienen espalda tienen que financiar esta crisis, y de ninguna manera el trabajador, el empleado público”.

“Lo de Sáenz el domingo no fue un exabrupto ni, mucho menos, un fondo voluntario”, continuó Del Plá al recordar: “Desde hace cuatro semanas atrás, Dib Ashur- Ministro de Economía provincial- había planteado que la provincia de Salta iba a tener que considerar medidas como las de Bolsonaro, en el sentido de habilitar que se afecten los derechos salariales de los trabajadores”.

Y agregó: “El diario El Tribuno hizo varias editoriales en el medio, los Romero, planteando que el aumento de los empleados públicos que se había establecido a partir de la huelga docente era impagable y que no correspondía. Es decir que, varios factores de poder vienen planteando que hay que afectar los salarios en el medio de la crisis, y lo del domingo de Sáenz es la consumación de ese ataque al salario. Esta es la línea del Estado y del poder en esta provincia. Por lo tanto, a la marcha atrás del domingo hay que tomarla como una marcha atrás circunstancial, van a volver en esta dirección y una de las muestras es que está en discusión un bono de cancelación de deuda que dicen que no es para pagar salarios, pero así empieza. Primero pagan las deudas de los proveedores y después vienen por los salarios”.

Igualmente, aclaró que hasta anoche no se había presentado el DNU, y explicó: “Los DNU no se tratan automáticamente en la Legislatura. Solo se tratan si hay una mayoría especial para considerarlo”.

Asimismo, Del Plá remarcó que se elevarán distintos pedidos de informe, entre ellos para conocer el destino de la ayuda alimentaria estatal que desde hace dos meses no llega a los merenderos. “Recién ahora dicen que habilitan a partir del lunes que viene, empezarían a regularizar el acceso a los alimentos que venían recibiendo ya del Estado”, dijo.

Así las cosas, sostuvo: “Aquí hay una cerrazón en cuanto al manejo económico de la crisis. Queda claro que hay una crisis de financiamiento, aun con las partidas que están viniendo de Nación, y tenemos que discutirla. Lo de Sáenz, además de ser injusto esto de ir contra el salario de los empleados públicos, es impotente”.

En este orden, explicó: “Nosotros necesitamos una masa de recursos muy grandes para que las familias que viven el día a día, trabajan en negro y son emprendedoras tengan garantizado poder hacer la cuarentena. Lo de Sáenz no está a la altura”. Remarcó que el anuncio de la creación del fondo “es muy confuso”, y continuó: “En primero lugar, la plata no está. Sáenz hablaba en su discurso del domingo de darle, por lo menos, un salario mínimo, a una franja de gente que ha quedado sin que pueda funcionar su actividad. Son decenas de miles los que están en esas condiciones. Es mucha plata la que hace falta”.

“Hay que tomar medidas para tener los fondos y para controlar que el destino sea el que corresponde y que no haya una manipulación a favor de los amigos, todo eso está puedo en juego”, remarcó el Legislador.

Por otra parte, relató: “Ayer el ministro Villada nos contestó, sin mucha vergüenza, que lo de ellos era eficaz, porque ellos meten el descuento y a fin de mes tienen la plata. En cambio, lo que propone el Partido Obrero, puede llevar muchas discusiones y por ahí lleva tiempo. O sea que, es más fácil meterse con los más débiles que ponerse a discutir si el banco Macro, que se ha vuelto el primer banco nacional, a partir de los negocios que ha hecho con tener cautivos a todos los empleados públicos de la provincia, los beneficios que le dio el poder, es más fácil meterse con un débil en la crisis que ponerse a discutir si los grandes tienen que poner”.

“Esto es una crisis que está comenzando y va a tener consecuencias muy graves, sobre todo económicas y sociales, y va a requerir que pongamos a discutir los temas que hay que discutir. ¿Vos tenés que sacrificar el derecho a la salud de las familias mientras mantenés los privilegios del Banco Macro y de todos estos sectores?”.

Abusos policiales

El diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, denunció los casos de abuso policial que se vienen cometiendo en la Provincia bajo el argumento de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, y adelantó que pedirán la derogación del decreto 255 que otorga mayores facultades extraordinarias a la fuerza.

“Nosotros consideramos que la Legislatura debe poner en su temario el 28 varios de los DNU que planteó Sáenz, entre ellos el 255 que establece potestades absolutamente extraordinarias y por encima de la Constitución para la Policía”, enfatizó el Diputado denunciando que la medida “permite que el Jefe de Policía te pueda meter preso 60 días a su solo criterio, y que si vos apelas seguís preso porque no tiene efecto suspensivo”.

“Es un régimen propio de un Estado de facto y, en nombre de esa política, ahora se están produciendo atropellos gravísimos por parte de la policía en diferentes lugares de la provincia”, denunció haciendo referencia, por ejemplo, al caso del joven que fue embestido por un móvil policial en Joaquín V. González, mientras realizaba un reparto de comida, y que se encuentra en grave estado en el hospital San Bernardo, con una herida de bala inclusive.

“En los barrios pobres, entre las 8 de la noche y las 10 de la mañana del día siguiente, literalmente hay un toque de queda, no podés estar en la calle, y todo esto no se justifica en el nombre del combate de ninguna enfermedad”, aseveró Del Plá para quien “están creando un cuadro de regimentación social”, por lo que resaltó el pedido desde el bloque que integra para que se derogue el DNU y se destituyan los jefes policiales que protagonizaron estos hechos. “Que se vaya Pulleiro- Ministro de Seguridad provincial- lo hemos planteado desde el primer día”, agregó.

Se refirió también a los centenares de multas, de 1000 pesos para arriba, que se labran diariamente contra “personas que están en la calle porque no pudieron dejar de salir a hacer la changa, porque no hay ninguna política efectiva de asistencia a una masa muy grande de las familias de Salta, probablemente la mitad, que viven hasta el día a día”.

“Han armado un esquema legal que está por encima de todo”, advirtió destacando a su vez: “La Ley contravencional ya había quitado las facultades al Jefe de Policía de ser el que instruya la contravención, intervenía el Poder Judicial. Ahora, han puesto en cabeza del Jefe de Policía, como jefe absoluto, la aplicación de esta resolución 255 que es completamente subjetiva”.

En este punto, remarcó que se debe garantizar el derecho de acceso a la salud, aunque subrayó: “Para que el derecho pueda ser eficaz y no una imposición, la gente tiene que tener las condiciones básicas para hacer la cuarentena. Ahí está la responsabilidad del Estado, no en aplicar garrote”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 MHz.