Abuso de Autoridad: Opuso resistencia a la policía y un uniformado le disparó por la espalda | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Abuso de Autoridad: Opuso resistencia a la policía y un uniformado le disparó por la espalda

Abuso de Autoridad: Opuso resistencia a la policía y un uniformado le disparó por la espalda

“Un hombre murió durante un enfrentamiento de patotas ocurrido en la madrugada del domingo en Barrio Sarmiento”, así  informa el parte de prensa policial, que agrega que motoristas del Sistema de Emergencias 911 fueron los primeros

Foto qps: Custodian la comisaría de Santa Lucia

Foto qps: Custodian la comisaría de Santa Lucia

en intervenir en el conflicto que superó las 100 personas.

“Cuando se sumaron otros móviles, las dos patotas se unieron contra la policía y hubo disparos, además de elementos contundentes”, relata el comunicado oficial.

Sin embargo, vecinos de Gabriel Mura Ortiz (43 años), el hombre fallecido,   desmintieron la existencia de un enfrentamiento entre patotas.

Aseguran que todo comenzó cuando unas catorce personas,  pertenecientes a un equipo de fútbol barrial,  se hallaban bebiendo  en la calle y una patrulla de la Motorizada llegó al lugar y le exigió que “circulen”; la negativa de los futbolistas amateurs hizo que se iniciara una discusión que comenzó a subir de tono.

“¡Por favor! Aquí hubo un homicidio y por la espalda. Vinieron a llevarse a quien derribó a un policía y se lo llevaron, por las buenas o por las malas. Pero no pensaron que Mura no era ladrón, que al momento del incidente no estaba delinquiendo, ni siquiera estaba protestando. Tampoco pensaron que de él dependían sus siete hijos. Ahora ya es tarde. Estamos cansados de todos los días problemas con la policía. Los chicos aprendieron a resistirla, no la quieren. Eso es malo. Y con esto no sé qué va a pasar a futuro”, manifestó Juan, el vecino fundador del núcleo urbano.

“La justicia determinará si hubo abuso policial o si actuaron en defensa propia”

Así lo expresó el jefe de la Policía de Salta, Marcelo Lami, en relación a la muerte del hombre que falleció por el impacto de balas de plomo en el enfrentamiento producido en barrio Sarmiento.

En el marco del aniversario de Caballería informó que hay 12 efectivos con heridas importantes y algunos internados con golpes de piedras y elementos contundentes, también 4 policías detenidos.

La detención fue dispuesta por la Justicia a fin de determinar las circunstancias del fallecimiento y el motivo por el cual los policías decidieron utilizar sus armas de fuego.

Lami confirmó que dos de los detenidos son el comisario Claudio Burgos, jefe de la Motorizada,  y el segundo jefe de la División.

Agregó que está reglamentada la portación de armas y su uso en caso de fuera necesario.

“La policía mató a mi hermano, queremos justicia”

Familiares del hombre que murió luego de recibir tres disparos por parte de efectivos policiales en Bº Sarmiento piden justicia. El relato de los hechos.

Guido, uno de los hermanos de la víctima, relató cómo sucedieron los hechos que llevaron a la muerte de Gabriel Mura (42 años) en la noche del sábado en barrio Sarmiento.

“Eran las once de la noche, había niños jugando y mujeres en las calles, cuando de repente llegó la policía motorizada del 911 y la infantería y comenzaron a disparar a quemarropa”, contó.

“A mi hermano le impactaron tres balas, dos de goma y una de un arma reglamentaria con cartucho de plomo”, manifestó el joven.

“Sin mediar palabras la policía comenzó a disparar, yo estaba dentro de casa, sentí disparos y salí a ver. Antes de llegar a la puerta un uniformado me disparó en la cara. Yo fui policía, ahora estoy jubilado”, expresó otro vecinos, que también resultó lesionado.

En tanto, otros vecinos comentaron: “Cuando lo vimos caer a nuestro amigo, ensangrentado, sobre la calle quisimos auxiliarlo pero los efectivos no nos dejaron. Recién a los minutos pudimos acercarnos y la ambulancia nunca llegó, por lo que tuvimos que llevarlo  en un automóvil particular”

El hijo de la víctima, Wilfrido (18 años),  contó, con dolor e indignación, que llegaron al centro de salud de Santa Lucía y estaba cerrado, por lo que se dirigieron  al centro asistencial de Villa Primavera, pero su papá ya estaba muerto.

Los vecinos del barrio Sarmiento (zona oeste) recordaron que no es la primera vez que la policía mata a alguien, el año pasado también pasó lo mismo con otra persona. Esta vez, el saldo fue un hombre sin vida, varios menores de edad heridos totalmente y 44 cartuchos de escopeta, que el CIF de Salta pudo corroborar.

“Queremos que se haga justicia, hubo abuso de autoridad policial. Mi hermano dejó cinco hijos y una esposa enferma”, concluyó Guido,  hermano de Gabriel Mura.

Fuente:  Fm Noticias 88.1, Agencia de Noticias DDN y DNISalta