Aborto libre, seguro y gratuito, se espera un día histórico en el Congreso | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Aborto libre, seguro y gratuito, se espera un día histórico en el Congreso

Aborto libre, seguro y gratuito, se espera un día histórico en el Congreso

A horas de que se trate en el Congreso el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito, la periodista Marta César, presidenta de la Multisectorial de Mujeres de Salta e integrante de la Red PAR, destacó el trabajo del movimiento feminista en Argentina, cuestionó a quienes se oponen y subrayó: “Esta ley no va a obligar a abortar. Hay que contemplar el derecho de niñas que no quieren llevar adelante una maternidad obligada, sobre todo si es producto de una violación”.

“La ley que se va a discutir en un día histórico como va a ser el día 13 de junio es la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y es histórico por muchas razones”, señaló César al subrayar que “el movimiento feminista en Argentina viene desde hace décadas luchando por instalar el debate”.

En este sentido, resaltó que la campaña fue iniciada por la organización Católicas por el Derecho a Decidir, una organización internacional que tiene su sede de Argentina en Córdoba y que “son críticas del poder hegemónico dentro de la Iglesia Católica”. “La campaña nacional comenzó como una cuestión entre pocas mujeres y luego se extendió a todo el país. Todas las mujeres que llevamos un pañuelo verde pertenecemos a la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, es un movimiento nacional que nuclea a ciento de miles de mujeres en el país”, amplió.

Y añadió: “Fue el movimiento feminista el que logró instalar el debate, primero en la sociedad, luego en los medios hegemónicos y luego que llegara al Congreso de la Nación. Esto no es una habilitación de Macri. El movimiento por séptima vez presenta el proyecto de interrupción voluntaria de embarazo en el Congreso de la Nación y por fin se va a discutir”.

En la misma línea, recordó: “En la época de Cristina Kirchner, una cuestión que nosotras le reclamamos es que no pasaba del análisis en comisión”, y destacó el trabajo en conjunto de legisladoras de diferentes espacios políticos. “Esas mujeres pudieron unirse en función de una causa común. Hay mujeres de Libres del Sur, del FIT, está la gente K, hay radicales, y esas mujeres comenzaron a operar fuertemente dentro del Congreso de la Nación, primero para que se discutiera en comisiones, luego para que se hiciera la audiencia pública y ahora para que llegue al recinto”, enfatizó.

Respecto a quienes se oponen a la ley, manifestó: “Quieren desacreditar esta lucha y este derecho que está contemplado en tratados internacionales con rango constitucional. Los y las mismas que se oponen hoy a la interrupción voluntaria del embarazo son los mismos que en la época de Alfonsín se opusieron a la educación laica; se opusieron a la ley de divorcio y no hubo más divorcios, fue simplemente poner en orden la situación de aquellas personas que estaban divorciadas, no eran reconocidas como tales y les significaba un obstáculo en su vida. Se opusieron a la ley de fertilización asistida, a la ley de matrimonio igualitario, a la ley de identidad de género y leyes por el estilo”.

Asimismo, sostuvo: “Esta ley no va a obligar a abortar. Hay que contemplar el derecho de niñas que no quieren llevar adelante una maternidad obligada, sobre todo si es producto de una violación”.

Por otra parte, la militante cuestionó los dichos del diputado Andrés Suriani (PRO) quien se opuso a que Salta adhiera al protocolo de Nación para los casos de abortos no punibles según lo estableció la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación en marzo de 2.012 en el fallo FAL, bajo los argumentos de que Salta no legalizaría el aborto. “Veo que gente tan ignorante como Suriani y compañía. Salta no tiene potestad para legalizar el aborto”, explicó y remarcó que el fallo mencionado “ordena a las provincias establecer u organizar un protocolo de acción”.

“Eso es lo que no hizo Urtubey durante todos estos años, lo único que hizo al poner ese decreto de adhesión al protocolo es ajustarse a derecho- continuó-. La única función de ese Diputado es ir en contra de los derechos de las mujeres. No entiendo por qué esa perversidad y poner todas sus energías al servicio de la quita de derecho de niñas y mujeres”.

En cuanto al proyecto que se debatirá hoy, indicó que “hay algunas modificaciones en la ley que presentó la campaña”, y aclaró que la objeción de conciencia- que habilitaría a los profesionales a ejercerlo de manera individual- no es un tema contemplado en la ley presentada. “La institución de Salud tiene que garantizar tal cual lo manda el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo.

Finalmente, anticipó que hoy va a haber vigilias en todo el país, particularmente en Salta será frente a la Legislatura provincial desde las 11 hasta las 21. Habrá pantalla gigante, artistas en vivo y lectura de documentos, además, se tomará una foto colectiva para enviar a todos los medios del país.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.