Abilés plantea que la respuesta al decreto 255 es la creación de juzgados contravencionales | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Abilés plantea que la respuesta al decreto 255 es la creación de juzgados contravencionales

Abilés plantea que la respuesta al decreto 255 es la creación de juzgados contravencionales

También se habló sobre el proyecto de Durand Cornejo sobre la investigación del uso de dióxido de cloro para pacientes con CoVid-19.

La senadora Silvina Abilés, fue consultada por el proyecto de resolución presentado por su par Guillermo Durand Cornejo que solicita a la ministra de salud, Josefina Medrano, informe en los próximos cinco días si la Provincia realiza estudios científicos para evaluar la conveniencia de administrar este dióxido de cloro para tratar pacientes con CoVid-19.

Abilés explicó que el proyecto aún no fue tratado en comisiones pero se mostró preocupada ya que le “parece peligroso darle esperanzas a la ciudadanía sobre medicamentos que no están aprobados”.

“Ya estamos bastante complicados como para generar dudas en la sociedad o generar falsas esperanzas”, manifestó.

Al consultarle por los dichos del senador, quien afirmó que el proyecto sería tratado y aprobado el jueves, en la próxima sesión ordinaria, Abilés respondió: “Esa es una expresión del senador Cornejo. Yo hablé con varios senadores, por distintos temas, porque mañana tratamos la creación de juzgados contravencionales, que es un proyecto de mi autoría y hablé con varios de ellos para ver qué opinaban y al mismo tiempo pregunté de esto, que me estaba enterando y la mayoría de los senadores con los que hablé, por no decirles todos no están de acuerdo”.

Juzgados contravencionales

Respecto de la creación de los Juzgados Contravencionales, Abilés explicó que presentó el prpyecto en mayo, pero que “ya lo veníamos charlando desde antes cuando en su momento era juez el doctor Abel Cornejo, el doctor Catalano”.

El proyecto busca la creación de 5 juzgados contravencionales, dos en Salta, uno en Orán, uno en Tartagal y uno en Rosario de la Frontera.

“Hoy el código contravencional, que tiene casi 20 años, establecía que se tenían que crear los juzgados contravencionales para aplicar el código y nunca se crearon, se dejó en manos, en primer momento, del Jefe de Policía”, planteó Abilés y expuso que actualmente son los jueces de garantías quienes tienen que intervenir en estos casos.

Al plantearle que a través de la ley 8191, ex decreto 255/20, se volvió a otorgar estas atribuciones a la Jefa de Policía, pese a que de esta manera se violan garantías constitucionales, Abilés respondió: “Nuevamente vemos que es necesario que se creen estos juzgados contravencionales porque entonces esas atribuciones, ya podremos empezar a trabajar sobre el código contravencional”.

Asimismo, planteó: “Este 255 se da en un marco especial, que es un marco de pandemia en el cual hay que darle… se le dio ciertas facultades a la policía, desgraciadamente no todos los policías actúan como tendrían que hacerlo y llevó a excesos, a abusos, en algunos casos, no hablo de la mayoría”.

Al preguntarle si conoce el salario de los Jueces, la senadora afirmó desconocer el dato y que si bien, de ser aprobado el proyecto, los jueces serían nombrados el próximo año, “eso no impide que con la creación de los juzgados se puedan nombrar jueces subrogantes.

Jueces de Corte

La senadora también se refirió al costo que significará para la provincia la ampliación de la Corte de Justicia y aseguró “que no significará un aumento del presupuesto” ya que en el proyecto aprobado se consignó que estas designaciones no implicarían un aumento presupuestario para el poder judicial.

Fuente: Sapo de otro pozo/FM Noticias 88.1 MHz