Abel Cornejo dijo estar en contra de la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Abel Cornejo dijo estar en contra de la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores

Abel Cornejo dijo estar en contra de la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores

El Juez Abel Cornejo, miembro de la Corte de Justicia, dijo estar en contra de la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores y señaló: “Los argentinos tenemos que acostumbrarnos a cumplir las leyes y los tratados que están en la Constitución Nacional”.

Calificó además como “tenebrosos” los resultados de niños, niñas y adolescentes en institutos donde se los priva de la libertad.

Es así que para Cornejo, “el régimen penal juvenil en vez de buscar la prisionización de los niños, niñas y adolescentes que cometan delitos, más la utilización que se hace de ellos –que es otro tema que se soslaya-, lo que habría que buscar no es solamente la inclusión y la educación, sino que puedan tener una suerte de penas alternativas, que no sea la pena de prisión… trabajo para la comunidad, educación obligatoria, todo esto dentro de un marco integral mucho mayor que el de buscar simplemente que se baje la edad para poner en la cárcel a personas que en muchísimos casos y desgraciadamente por la realidad que les ha tocado vivir o donde les ha tocado nacer, el único camino que les queda es el delito”.

En tanto, insistió “en que los resultados de los reformatorios fueron de asesinos potenciales”. “No sólo hay que tomar la causa sino también las consecuencias. El tema niños, niñas y adolescentes es muy puntual que exige una política de estado sostenida en el tiempo, con lo cual no es lo más conveniente tratarlo en un año electoral, ya que requiere de un acuerdo amplio de todos los sectores de la sociedad para ver qué es lo que se va a hacer con eso”, remarcó.

Por otro lado –continuó- “tampoco se nos puede imponer la política criminal al resto del país, de las cuestiones que suceden en el conourbano bonaerense y que son muy puntuales. Muchas veces vemos, a través de los medios, que la problemática criminológica del país es la que tiene el conourbano, pero ésta no condice con el resto en el interior del país”.

Más adelante, Cornejo confirmó que “las cárceles están absolutamente colapsadas porque la prisionización, que en algunos delitos es indiscutible, como el caso de abusos sexuales, secuestros extorsivos, homicidios y todo ese tipo de cosas sobre las que no se puede discutir que lo que les cabe es una pena de prisión, no hay otra. Pero habría que ver todo un sistema de inversiones para ubicar a los menores en conflicto con la ley penal”.

Sigue en la próxima página
Judiciales Salta, Miércoles 1 de Marzo de 2017

En otro orden y teniendo en cuenta que hoy inicia la labor de la comisión de reforma del código penal, Cornejo opinó: “Yo antes reformaría otras cosas, hace falta una reforma integral de la justicia federal, hace falta una reforma integral de la ley de migraciones, hace falta una nueva visión sobre la frontera. Al Código Penal hay que actualizarlo, pero para hacerlo también lo haría en un año que no sea electoral y haría una comisión mucho más grande y mucho más representativa de la que se formó”.

Fuente: FM Profesional