“A Lucas lo bajaron fallecido a lomo de mula” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“A Lucas lo bajaron fallecido a lomo de mula”

“A Lucas lo bajaron fallecido a lomo de mula”

El abogado Pedro García Castiella informó que se hará cargo del caso de Lucas Salaberría, el estudiante de geología muerto el 13 de noviembre en una expedición en Cachi. Su familia denunció a las empresas que lo contrataron.

Sobre lo sucedido, expresó: “Hay una gran cantidad de situaciones que consideramos amerita se investiguen. Además, de charlas que mantuvimos con la decana de la Universidad Nacional de Salta, nos advirtió que esto que pasó con Lucas se repite con muchos otros estudiantes y con muchas mineras multinacionales, extranjeras que vienen y tratan de seducir a chicos recién recibidos, que salen con todo el afán de quien recién termina una carrera, y los exponen a situaciones como estas, bajo una precariedad y una irresponsabilidad bastante sostenida y lamentablemente en este caso pasó lo que no queríamos”.

García Castiella reveló además que el contrato de Lucas fue sumamente precario y que inclusive se lo hicieron firmar el mismo día del ascenso. “Se lo hicieron firmar mediante una intermediaria argentina, Cordero, que trabaja para una empresa canadiense. Esta empresa sacó un comunicado solidarizándose y reconociendo que era un cometido de ellos esa exploración”.

En diálogo con FM Noticias, el abogado especificó que la firma tenía a su cargo una expedición para la búsqueda de oro y litio en la zona y que a los chicos los llevaron sin ningún tipo de equipo, ni preparación previa, protocolo de ascenso, oxígeno, instrumental, examen médico previo y demás. Inclusive, otras situaciones indican que Lucas ya el viernes estaba en mal estado y que tendría que haber hecho el descenso en ese mismo momento o disparar las alertas. Pero esperaron hasta el domingo y ese día falleció.

Se supo también que cuando el titular de la exploración fue a contratar arrieros, guías de la zona, se le consultó por los protocolos que manejaba, el sistema de seguridad, salvamento y el de dar aviso en la policía, pero se negaron y entonces no quisieron subir con ellos. Es así que se recurrió a otros guías que les cobraban menos y que aceptaban subir en estas condiciones.

“A Lucas lo bajaron fallecido a lomo de mula. En lo particular estoy poniendo el acento en la gravedad de esto y en lo que nos dice también la decana de la Unsa porque es una situación que se repite con mucha habitualidad, donde en función de un gran interés económico y empresarial, se trata de seducir a chicos recién recibidos y exponerlos a este tipo de situaciones”, sostuvo García Castiella, para luego remarcar que “estamos hablando de explotación” y que la universidad no tiene ningún tipo de responsabilidad en lo sucedido.

Fuente: Todas las Voces Todas/ FM Noticias 88.1