A donde vayan: Gómez Centurión aseguró que el genocidio militar fue la continuidad de un “plan” iniciado en el ’74 | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

A donde vayan: Gómez Centurión aseguró que el genocidio militar fue la continuidad de un “plan” iniciado en el ’74

A donde vayan: Gómez Centurión aseguró que el genocidio militar fue la continuidad de un “plan” iniciado en el ’74

El precandidato a presidente Juan José Gómez Centurión, ex cara pintada y ex funcionario de Mauricio Macri, estuvo en Salta. Fue consultado por su posición sobre el genocidio ejecutado por los militares, con complicidad de civiles y la iglesia, afirmó que se trató de la continuidad de un plan iniciado en el ’74. Sobre la tragedia de Iron Mountain, por la que fue acusado de encubridor por una de las víctimas no dio ninguna explicación. Asimismo negó que el levantamiento de los Carapintada haya tenido como objetivo derrocar al gobierno de Alfonsín.

Gómez Centurión habló sobre su postura negacionista respecto del genocidio ejecutado por los militares a través del Plan Cóndor dijo: “Sigo insistiendo que el plan que siguió desde el 24 de marzo era el que devenía del decreto de 1974. Al 24 de marzo de 1976 ya había 900 y pico de desaparecidos”.

Asimismo negó que el levantamiento de los Carapintada haya tenido como objetivo derrocar al gobierno de Raúl Alfonsín. “Yo nunca me levanté contra un gobierno democrático. Si usted es capaz de leer y entender lo que lee, lo que va a leer es lo siguiente: cuando el presidente Alfonsín se enteró de cuál era el problema y que le estaban mintiendo, que fue por 5 días, tomó el helicóptero y fue a hablar con nosotros. Cuando habló con nosotros, ¿a quién echó? ¿A la cúpula militar o a nosotros? Con lo cual el presidente Alfonsín lo que dijo fue: era un problema que no me habían contado”.

Es menester recordar que los Carapintada desobedecieron a las instituciones constitucionales y la cadena de mando para exigir que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no investigaran, ni enjuiciaran a los culpables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen de terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura cívico-militar caída en 1983. Los levantamientos fueron considerados como intentos de golpe de Estado en los juicios de “copamiento de aeroparque” en 1988 y contra Mohamed Alí Seineldín en 1990, y se cometieron contra los gobiernos constitucionales de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

Al ser consultado del incendio en Iron Mountain, en el que murieron 12 bomberos, cuando era director de la Agencia de Control Gubernamental decidió no dar más respuestas a los periodistas. Cabe recordar que una de las víctimas señaló a Gómez Centurión cómo uno de los encubridores de la tragedia.

Espionaje de la AFI

El ex Carapintada fue consultado por las denuncias que realizó por espionaje de parte de la Agencia Federal de Inteligencia. “Yo tuve espionaje sobre mi persona, mi domicilio, mi teléfono y mis whatsapps. Esto se vio en la causa del doctor (Ariel) Lijo cuando los supuestos audios incriminatorios, la gendarmería y la policía federal, en ambos peritajes dijo que era un collage de distintas escuchas mías, puestas en una forma”, afirmó.

Continuó diciendo: “Tuve espionaje sobre mi casa porque aparecieron fotos en un pasquín digital que utilizan los servicios de inteligencia, radicado en Montevideo, esto fue en 2016. Este año cuando cae (Marcelo) D’Alessio, un día me llama el juez y me dice que había fotos mías en los archivos de D’Alessio”.

Sobre si considera que fue espiado por el gobierno respondió: “No. Yo creo que el problema del gobierno es que nunca supo administrar el servicio de inteligencia que recibió. Estos fenómenos part time, que trabajan un ratito para el gobierno, un ratito para un funcionario y un ratito para el delito”.

Fuente: Algo Personal/FM Noticias 88.1 MHz.