A 323 policías se le abrieron causas judiciales en 2015 por abusos sexuales, violencia de género, apremios ilegales y lesiones | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

A 323 policías se le abrieron causas judiciales en 2015 por abusos sexuales, violencia de género, apremios ilegales y lesiones

A 323 policías se le abrieron causas judiciales en 2015 por abusos sexuales, violencia de género, apremios ilegales y lesiones

Finalmente, el Ministerio de Seguridad respondió al pedido de informe solicitado por la senadora Gabriela Cerrano (PO) sobre delitos de “graves atentados” cometidos por efectivos de la policía de la provincia. El escrito muestra cifras alarmantes que incluyen abusos sexuales, apremios ilegales y lesiones graves y -según aclaró la legisladora- son de causas iniciadas y no de denuncias.

La respuesta que recibió Cerrano fue la siguiente:

En 2014, con una planta de 10500 efectivos, se registran 61 casos por apremios ilegales, 100 por lesiones, 3 por abusos sexuales, 6 por violencia de género y 163 por otras causas (en las que se encuentran gatillo fácil y abuso de autoridad, entre otras).

El año pasado (2015) con una planta de 10804 efectivos hubo 23 casos por apremios ilegales, 49 por lesiones, 4 por abusos sexuales, 39 por violencia de género y 208 por otras causas (gatillo fácil y abuso de autoridad, entre otras).

La Senadora calificó como “terribles” las cifras informadas, sobre todo las de abuso sexual. “Imagínense la calidad de seguridad que tienen las mujeres”, reflexionó.

En tanto, sobre las causas de violencia de género manifestó que las esposas de policías que denuncian a sus maridos son desalentadas a seguir con el proceso, lo que es realmente grave porque pone en riesgo a las mujeres y a los chicos. “Estamos hablando de un hombre que está habilitado a portar arma”, remarcó.

“Este informe que obtuvimos sobre graves atentados demuestra que acá se tiene que ir Lami -jefe de la Policía de Salta- y el ministro –Alejandro Cornejo D’ Andrea-. La policía es un organismo vertical en donde nadie se manda solo y los jefes están en conocimiento de todo lo que ocurre”, aseveró.

Finalmente concluyó: “La descomposición que tiene la fuerza de seguridad, más la descomposición política, no puede sanearse a sí misma”.

Fuente: “Palabra Obrera” FM Noticias 88.1 Mhz.