700 pesos por día para comer: Con una inflación de 6%, la canasta básica en Salta llega a $18616 para una familia tipo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

700 pesos por día para comer: Con una inflación de 6%, la canasta básica en Salta llega a $18616 para una familia tipo

700 pesos por día para comer: Con una inflación de 6%, la canasta básica en Salta llega a $18616 para una familia tipo

Federico Maigua, titular del ISEPCi- Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana-, dio a conocer los datos de los dos últimos meses, que dan cuenta de una inflación acumulada del 12% en Salta, con una canasta básica que llega a 18616 pesos para una familia tipo. Además, hizo hincapié en la necesidad de controles estatales estrictos sobre la cadena de producción y comercialización.

Según los datos del último informe publicado, que al no haberse podido dar a conocer el mes anterior presenta los datos de marzo y abril, la inflación acumulada en estos últimos dos meses, precisó, es de un 12%. “Se podría hablar de un 6% mensual, que son números elevados en alimentos, tratándose de una canasta básica para una familia tipo (dos adultos y dos menores). El número que impacta es 18616 pesos el valor de esa canasta. En una situación que tenemos gran parte del aparato productivo paralizado, que tengamos una inflación tan alta debe encender una luz de alarma, sobre todo en el Estado para ejercer un control mucho más estricto”, aseveró.

Así, teniendo en cuenta que el último informe del INDEC señala para el noroeste argentino un 2,6% de inflación, explicó: “Lo que pasa es que el índice que publica siempre el INDEC es el IPC, el índice de precios al consumidor, donde contempla varios rubros, y dentro de esos rubros el de alimentos. En estos dos meses también aumentó un 10% y para nosotros aumentó un 12%”.

Igualmente, insistió: “Son números muy elevados y la verdad que son solamente un reflejo de la realidad, porque nosotros tenemos el valor promedio de cada producto, de los 57 que componen esa canasta, y los comparamos con las compras que hacemos habitualmente, cada uno de los que forman el equipo ISEPCi y los encuestadores también. Son datos reales, precios muy elevados que significan gastar 700 pesos por día para comer para una familia tipo, que es muchísima plata”.

Frente a este panorama, Maigua hizo referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia que, en su momento, ordenó retrotraer los precios al 6 de marzo, además de los controles que debían llevarse adelante en Salta para evitar esta suba de precios. “Creo que hay un conjunto defactores que hay que tener en cuenta. Por un lado, los precios que conforman esa resolución de Precios Máximos, en marzo ya eran elevados. Ahora, que el 20 de mayo se cumple el tiempo en el que perduran esos precios máximos, deberían extenderse, pero mantener esos precios, que no acompañe la inflación. Eso sería un factor que ayude al bolsillo dela familia”, observó.

Y agregó: “Por otro lado, un control más estricto en la cadena de producción y en la cadena de comercialización. En la cadena de comercialización se está haciendo algún control, pero, evidentemente, es insuficiente porque hay muchos negocios donde observamos, por ejemplo, el azúcar, que está aun 20 o 30% más caro que en los precios máximos. Hay un grado de especulación importante también”.

Según señaló, la carne picada aumentó un 28%, mientras que el rubro que más aumentó durante todo el año es el de verdulería, en un 48%. “Es lo que empuja hacia arriba el precio de la canasta básica de alimentos”, sostuvo indicando, por ejemplo, que el precio de la zanahoria está hoy en 130 pesos, lo que significa un 187% de aumento en lo que va del año. En tanto, productos como el azúcar se encuentra a 70 pesos cuando el precio máximo indicado es 56 pesos.

Así, remarcó sobre la cadena de producción y comercialización que “en el camino hay varios eslabones donde el Estado tiene que hacer un estudio profundo sobre esas cadenas y ver en qué eslabón aumenta sin una razón justificable”. Además, sobre el control que lleva adelante el municipio, resaltó: “Hemos visto algunos comercios que tienen el cartel de que han sido controlados por la municipalidad, pero son 2 o 3 de cada 10. Vemos que es bajo, un control un poco más masivo creo que ayudaría bastante”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.