50 despidos en el Ingenio San Isidro: “un millón de pesos menos en el flujo de la región” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

50 despidos en el Ingenio San Isidro: “un millón de pesos menos en el flujo de la región”

50 despidos en el Ingenio San Isidro: “un millón de pesos menos en el flujo de la región”

En el marco del conflicto en el Ingenio San Isidro de General Güemes, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, confirmó que son los 50 trabajadores que fueron despedidos e informó que la medida de fuerza anunciada para el próximo jueves continúa en pie. Cabe recordar que el conflicto comenzó cuando el Ingenio cerró sus puertas imposibilitando que los trabajadores ingresen a realizar sus labores.

“Ya se han abierto las puertas y está funcionando normalmente, pero la empresa sigue con la postura de no convocar a esos 50 compañeros”, explicó Cuenca al confirmar que “sigue en pie el plan de lucha con un paro total ‘a brazos caídos’, que iniciará el jueves 6 a las 5 de la mañana”.

El dirigente remarcó que “son 700 las familias que dependen del Ingenio San Isidro” y que “es el mayor soporte de mano de obra del departamento y el que mueve la economía de toda una región”. “No solamente va a afectar directamente a esas familias, sino que son un millón de pesos menos en el flujo de esa región, de 60 mil habitantes”, precisó.

Según sostuvo, “el Ingenio no tiene fundamentos” para tomar la decisión y afirmó: “Es una cuestión de provocación porque estamos en un momento de negociación paritaria que no está alejado de las medidas que vienen tomando muchas empresas, queriendo descabezar comisiones directivas combativas”.

En este sentido, hizo referencia a la situación que se vive en el Ingenio Ledesma, Jujuy, en donde se busca intervenir el sindicato con la complicidad del gobierno provincial.

Recordó también la audiencia que se realizó hace dos semanas en el Ministerio de Trabajo de la Nación y resaltó: “Lo primero que dijeron es que no iban a homologar acuerdos mayores al 21%, y eso es querer imponernos un número cuando las negociaciones son libres”.

“Ya venimos con la pérdida de más de un 6% del poder adquisitivo. El año pasado decían que la inflación iba a ser del 25% y terminó siendo de más del 41%. Ahora nos quieren imponer un 21% cuando sabemos que la inflación ya está por encima del 28%”, continuó Cuenca al aseverar que “quieren imponer un ajuste y no están midiendo que los trabajadores son los que mueven la economía de la región, y una caída del salario de ese tipo afectaría muchísimo a la zona”.

Vamos a luchar y ya estamos hablando con los demás sindicatos de la actividad azucarera de norte para llevar adelante una medida conjunta y enfrentar este ajuste”, concluyó.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz.