28 despedidos, incertidumbre total y los chicos sin copa de leche en las colonias de vacaciones | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

28 despedidos, incertidumbre total y los chicos sin copa de leche en las colonias de vacaciones

28 despedidos, incertidumbre total y los chicos sin copa de leche en las colonias de vacaciones

Trabajadores de la Cooperadora Asistencial capitalina se manifestaron en las puertas del organismo y luego en el CCM, para reclamar frente a la incertidumbre por su continuidad laboral, situación que se generó tras confirmarse el desfinanciamiento y la desaparición de las cooperadoras de toda la Provincia. Jorge Guerrero, delegado gremial de los trabajadores de la Cooperadora Asistencial, advirtió que ya hubo 28 despidos y aseguró que no se estaría entregando la Copa de Leche desde diciembre.

El trabajador informó que ayer se reunieron con la nueva directora del organismo, Adriana Portal, y puntualizó: “Fue contundente, nos dijo que ya Cooperadora está disuelta, que ya es un hecho que la Copa de Leche pasa para el Ministerio de Educación, y ahora el tema del personal sigue estando en el aire. Todos son comentarios y no hay nada escrito”.

Frente a esta situación, y ante los anuncios del coordinador de la gobernación, Pablo Outes, respecto a que los trabajadores de planta permanente de la Cooperadora pasarían a la órbita de la Provincia, manifestó: “Lo que pedimos es que por favor venga alguien del gobierno o que vengan con algo firmado. No sabemos quiénes son los empleados de planta que van a pasar y cómo van a pasar, en qué circunstancia, todo es de palabra. Ellos hablan de 170, 140, pero nosotros somos más”.

Y aseveró: “Ya el viernes hubo despidos de AP, planta política. Quedaron sin trabajo 28 familias, pero les dijeron verbalmente, no hay notificación, telegrama, no hay nada por el estilo, y en el contrato que ellos firman hay un ítem que dice que para ser despedidos tienen que ser notificados. Y nos quedan 71 compañeros que son temporarios y 173 planta permanente”.

A su vez, adelantó que se podrían producir reclamos similares en diversas áreas de la Municipalidad. “De la Panadería Social escuché comentarios de que está en la misma circunstancia que nosotros. Creo que también hay despidos y se iban a manifestar. Los compañeros de Control están en la misma circunstancia y creo que también en la Municipalidad hay compañeros que quieren protestar”, señaló.

Sin asistencia

Por otra parte, indicó que el organismo tiene a su cargo unos diez programas, aunque el de mayor alcance es el de la Copa de Leche, por lo que advirtió: “Al sacar Copa de Leche se disuelve casi la totalidad de Cooperadora porque es lo más fuerte que teníamos en entrega, reparto”. Además, dijo desconocer si quienes se encargarían de llevarlo adelante desde Educación serían los mismos trabajadores que hoy se desempeñan en la Cooperadora.

Guerrero advirtió también que de momento la Copa de Leche, que se repartía en las escuelas, merenderos y colonias de vacaciones, “no se está dando prácticamente desde diciembre”, y añadió: “De Cooperadora no está saliendo nada. El tema de farmacia y medicamentos son los que tenemos. No se está haciendo compra de medicamentos, licitación ni nada de eso. El tema de emergencia se entrega lo poco que tenemos. No tenemos muchas cosas como chapas, colchones, cuchetas, bolsones, se entrega muy poco. Tenemos una guardia de emergencia todos los fines de semana y desde diciembre recién salimos hace dos semanas atrás que fuimos a entregar unos bolsones y colchones a la Plaza Gurruchaga, nada más”.

Dijo, además, que el galpón con el que cuenta el organismo en el Parque Industrial, que funciona como depósito y para guardar los medios de transporte, “hace una semana estaba prácticamente vacío de mercadería”. “Desde el mes de diciembre que no se repone nada. Ya parece que todo está disuelto, parece que todo está repartido, pero el tema personal no hay nada concreto, no hay nada firmado, y es lo que nosotros estamos pidiendo. Que por favor alguien se acerque, algún ministro o el mismo Gobernador se dé un tiempo, o el vicegobernador. Todos dicen que esto es político pero nosotros lo que queremos es trabajar nada más. Somos empelados de la provincia y queremos que nos den una solución nada más”, expresó angustiado.

El móvil de FM Noticias buscó corroborar la información consultando sobre la entrega de la Copa de Leche en la colonia de vacaciones del natatorio Juan Domingo Perón y, pese a que desde el área de prensa se negaron a aportar mayores datos, se confirmó que no se está brindando Copa de Leche en las colonias de vacaciones y que solo se está dando un desayuno día de por medio.

Además, desde el natatorio no supieron explicar de dónde se obtienen los recursos para brindar ese desayuno en las colonias, que se extienden hasta el 15 de febrero.

Fuente: Todas las voces todas/ Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.