Funcionarios nacionales anunciaron obras en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Funcionarios nacionales anunciaron obras en Salta

Funcionarios nacionales anunciaron obras en Salta

Ayer, el gobernador Urtubey junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, presentaron las nuevas unidades ferroviarias del Tren Interurbano que cubre el trayecto Salta – General Güemes.

“El tema transporte es central para nosotros”, dijo Urtubey al inició de la conferencia de prensa. Y agregó: “Es la principal variable de competitividad”.

Por su parte, Dietrich señaló que tienen previsto un plan de obras de transporte “que potenciará el trabajo, el turismo y la conexión de Salta con el mundo”. “Las obras de todo el norte están enmarcadas en el Plan Belgrano y la idea es conectar el norte del país con el puerto de Rosario para exportar, esto permitirá la recuperación de las economías regionales”, aseguró.

Según el funcionario nacional, en este momento se están construyendo 500 km de vías en Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco y la segunda etapa del plan – en proceso de adjudicación – tendrá su grueso de desarrollo en nuestra provincia. “Generará 2000 empleos directos que irán incorporándose en las próximas semanas o meses”, anunció.

La previsión es que “para el 2.019 la obra esté completamente terminada”, dijo Dietrich.

En tanto, ponderó la ‘revolución de los aviones’ anunciada por el gobierno nacional: “Para Salta va a significar recibir 200.000 pasajeros más por año”, dijo y advirtió que se repararán las pistas de aterrizaje del aeropuerto local, así como la remodelación de su interior.

Ya sobre el tema vial, Dietrich sostuvo que la autopista Pichanal- Orán está prácticamente terminada y a esta se le sumará la construcción del Corredor del Noroeste, en el cual habrá una autopista entre Rosario de la Frontera y Güemes – una inversión de 7.000 millones de pesos – y que “complementará el desarrollo del ferrocarril”, advirtió.

“Estos 4 años de gobierno del presidente Macr, significan una inversión para Salta de 21.700 millones de pesos. Trabajamos los dos equipos juntos, gobierno provincial y nacional, para potenciar el desarrollo de Salta”, remarcó Dietrich.

Anunció además que en los próximos tres meses se trabajará en la repavimentación de la ruta 34 “desde Pichanal hacia abajo, incluyendo Rosario de la Frontera hacia La Banda”. “La ruta 34 hacia el sur es una ruta muy importante que conecta a Salta con el centro de la Argentina y estaba prácticamente desintegrada”, resaltó.

Y agregó: “En la ruta 9/34 entre Rosario de la Frontera y Metán, desde Metán hasta el acceso a Salta y desde el acceso a Salta hasta el límite con Jujuy 9/34, en octubre se estará licitando la construcción de la autopista. No existe en el norte de la Argentina una autopista de ese calibre, tenemos los recursos para llevar a cargo esta obra”.

Según detalló, incluirá una segunda calzada entre Rosario de la Frontera y Metán, con colectoras, puentes a distinto nivel, se convertirán los cuatro carriles en autopista y entre el acceso a Salta y el límite con Jujuy contará con todos los accesos que necesita la ciudad.

Además habrá un sinnúmero de obras de rehabilitación y mantenimiento en la ruta 16, se construirá un puente sobre el Río Juramento, se repavimentarán las rutas 50 y 81 hacia Formosa, y se hará el mantenimiento de badenes en la ruta 40.

A continuación el listado de obras:

– Reparación y remodelación de las pistas de aterrizaje del aeropuerto local.
– Finalización de la autopista Pichanal- Orán.
– Construcción del Corredor del Noroeste, que incluirá una autopista entre Rosario de la Frontera y General Güemes con colectoras, puentes a distinto nivel y distintos accesos.
– Repavimentación de la ruta 34 desde Pichanal hacia La Banda.
– Rehabilitación y mantenimiento en la ruta 16.
– Construcción de un puente sobre el Río Juramento.
– Repavimentación de las rutas 50 y 81 hacia Formosa.
– Mantenimiento de badenes en la ruta 40.

Ingreso de empresas ‘low cost’

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habló sobre el ingreso de empresas ‘low cost’ (líneas de bajo precio) al país y su impacto en Aerolíneas Argentinas. “Acá no es detrimento de uno sobre otro, todo lo contrario”, aseguró

“Con el Presidente presentamos un plan ‘La revolución de los aviones, la revolución de los cielos’, y mostramos como en la Argentina podrían volar 12 millones más de personas. De esos muchos son salteños que hoy no pueden volar, o porque no tienen la conexión para ir a Bariloche o para ir a Tucumán, o porque es muy costoso”, explicó el Ministro y afirmó que “en este proceso la empresa que más pasajeros va a incorporar es Aerolíneas Argentinas”.

Al respecto indicó: “En enero de este año tuvo el mes récord de pasajeros transportados. En febrero de 2.017 creció su cantidad de pasajeros un 25% respecto a febrero de 2.015”, y subrayó: “Lo que viene pasando con Aerolíneas Argentinas es que viene creciendo sistemáticamente todos los meses, aunque hoy hay más competencias porque hay empresas que vuelan más”.

Y finalizó: “Lo que va a pasar es que no solo Aerolíneas vuele más sino que va a haber más líneas aéreas que van a conectar a los salteños y a los argentinos. Algunas serán empresas low cost otras no low cost, pero sí nos permitirá un desarrolló mayor del turismo, de conexión de negocios, de conexión de familiares, de una mamá salteña que tiene a su hijo estudiando en Buenos Aires”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.