Continúa el paro de los trabajadores del petroleo y el gas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Continúa el paro de los trabajadores del petroleo y el gas

Continúa el paro de los trabajadores del petroleo y el gas

Petroleros de todo el país iniciaron un plan de lucha por el cual hoy están  de paro . Los trabajadores reclaman aumentos salariales y por los despidos en el sector. De no haber respuesta, la medida tendrá su replica el lunes de la semana venidera,  pero esta vez se extenderá por 72 hs.

En Salta, los trabajadores del rubro – especialmente en el norte – adhirieron a la iniciativa y se produjeron concentraciones en diferentes puntos, tal es el caso de la ciudad de Mosconi.

Alberto Romero, secretario General del Gremio de Trabajadores de la Industria de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, presente en la ciudad norteña, brindó detalles de la decisión. “En el sector refinería hemos firmado un 20% para el primer semestre, pero hay una cláusula que dice que en el segundo semestre nos sentaríamos a discutir el porcentaje restante. Por otro lado pactamos una suma fija de $14.300 para los trabajadores del sector”, explicó.

Además indicó que es en el sector de yacimiento donde el malestar se hace sentir con más fuerza ya que las empresas ofrecieron, como salida a la situación, un 26% de incremento que abarca de julio 2016 a 2017.

“Nosotros rechazamos la propuesta. Hoy,  el gobierno nacional reconoce que la proyección de la inflación superaría el 40% y todos los demás gremios están pactando incrementos arriba del 30%”, señaló Romero y agregó: “Nos sentamos en la mesa todos los sindicatos a nivel nacional y tomamos la decisión de juntarnos para plantear la situación analizando el costo de vida y la inflación”.

Por otro lado, una vez conocida la decisión de los sindicatos se comenzó a especular con un posible desabastecimiento de combustibles si las negociaciones no llegan a buen puerto. Sin embargo, el gremialista negó que eso pudiese suceder ya que “las estaciones de servicio tienen stock”, aunque reconoció que “donde sí puede haber inconvenientes es en el gas”.

Otro problema que aqueja el sector es la pérdida de fuentes laborales. Al respecto, Romero aseguró: “Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para mantenerlas, se produjeron situaciones aisladas en cuanto a despidos”.

“Lo que queremos es que algunas empresas que todavía no hicieron las inversiones necesarias cumplan con esta tarea. Hay un equipo de perforación que paró en diciembre del año pasado, estimo que, contando con este equipo, debe haber 150 trabajadores desocupados en estos momentos”, concluyó.

Fuente: “Algo Personal” – FM Noticias 88.1 Mhz.