100 trabajadores de comercio despedidos en Salta en el primer trimestre del 2018 | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

100 trabajadores de comercio despedidos en Salta en el primer trimestre del 2018

100 trabajadores de comercio despedidos en Salta en el primer trimestre del 2018

Cesar Guerrero, integrante del gremio de Empleados de Comercio de Salta, se refirió a la dificultad que presentan los comercios para mantenerse en un marco de políticas económicas de ajuste.

El presidente del Sindicato de Comercio manifestó que hay una gran cantidad de comercios que debieron cerrar sus puertas porque el consumo se volvió muy bajo. Guerrero indicó que no sabe con exactitud qué porcentaje de esos comercios pertenece a sus afiliados, pero si remarcó que tiene “muchos problemas” con cierres y despidos que se dieron desde 2015. “Lo preocupante es que, en este primer trimestre, en nuestro sector se alcanzó casi el centenar de despedidos”.

Guerrero fue consultado por el caso de Carrefour, supermercado multinacional que estaría pensando en cerrar diversos locales y presentar un proceso preventivo de crisis. Aún, Salta no fue nombrada entre las provincias que cerrarían sucursales. Esperamos que se solucione, Carrefour está viendo si presentan o no presentan un concurso preventivo de crisis, lo que afectaría también a los empleados, esperamos que las sucursales de Salta no afecten a ningún compañero.

“Hay preocupación porque los niveles de consumo están muy bajos y eso indica que muchos empresarios, sean de grandes empresas o de Pymes, están mudándose de lugar, reduciendo su superficie comercial por los altos costos del alquiler y eso trae aparejado que la dotación de personal sean reducida”, explicó el gremialista y agregó que mientras menos poder adquisitivo tenga la ciudadanía, más bajo será el consumo y el empleador reducirá costos.

A grandes rasgos, Guerrero informó que desde fines 2015 hasta la fecha hay más de 1.500 trabajadores despedidos y una aproximación de 40% de empleados en negro o no registrados, con un sueldo mínimo de $12.000. Además, no hubo aperturas de locales.

Sin embargo, aseguró que mantienen la esperanza y esperan que la obra que se está realizando en las inmediaciones del estadio Martearena traiga trabajo.

Por último, fue consultado por los comercios ambulantes en la peatonal y otros sectores de la ciudad, a lo que respondió: “Dan una competencia desleal a aquellos comerciantes que tienen todo en regla”.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz